domingo, 15 de julio de 2012

Módulo 1 .- Introducción al Turismo y a la Hostelería.


MÓDULO FORMATIVO
NÚMERO 1. -  INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y A LA HOSTELERÍA
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
OBJETIVO ESPECIFICO: CONOCER EL DESARROLLO, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL FENÓMENO TURÍSTICO DESDE SU PERSPECTIVA HISTÓRICA. DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS, EN FUNCIÓN DE SU CATEGORÍA Y SITUAR LA OCUPACIÓN EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. AYUDAS PEDAGÓGICAS U.D. 1: TURISMO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL (CONSORCIO CARTAGENA TURÍSTICO CULTURAL, MURCIA LA COSTA CALIDA, LO MEJOR DE MALLORCA Y URBAN CARTAGENA). CARTAGENA UNA CIUDAD LLENA DE HISTORIA. ECONOMÍA DEL OCIO Y EL TURISMO (JONH TRIBE, TEMAS 1 Y 2). ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO (CARLOS VOGELER RUIZ Y ENRIQUE HERNÁNDEZ  ARMAND, TEMAS 1, 2,14 Y ANEXO). AYUDAS PEDAGÓGICAS U.D. 2: GESTIÓN DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN (EUROQUALIFICACIÓN DEL F.S.E., PALACIOS DE LUJO Y EL HOTEL). HOSTELERÍA (ASUNCIÓN LÓPEZ COLLADO, TEMA 1). GUÍA PRÁCTICA DEL SERVICIO DE MESA (A. ALONSO RODRÍGUEZ Y C. LÓPEZ ZAMARRA, TEMAS 1, 11, 14 Y 17). CURSOS DE SERVICIOS HOSTELEROS (JAVIER CERRA, TEMAS 1 Y 2). MANUAL PRÁCTICO DE RESTAURANTE, CAFETERÍA Y BAR (JESÚS FELIPE GALLEGO). CONVENIO DE HOSTELERÍA (MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL). ORDENACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA (B.O.R.M. DE 4 DE JUNIO DE 1987 Y B.O.R.M. DE 7 DE JULIO DE 1992, DECRETO 29/1987).  LAS CLAVES DEL  ÉXITO EN LA NUEVA HOSTELERÍA (JESÚS FELIPE GALLEGO). ORDENACIÓN HOSTELERA (B.O.E. 24/06/96).
UNIDADES DIDÁCTICAS
HORAS TEORÍA
HORAS PRACTICAS
HORAS TOTALES
Nº 1 EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL FENÓMENO TURÍSTICO
4
1
5
Nº 2 LA INDUSTRIA HOSTELERA.
9
5
14
EVALUACIÓN
HORAS EVALUACIÓN
1
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: COMPRENDER EL FENÓMENO TURÍSTICO DESDE SU PERSPECTIVA HISTÓRICA Y SU INCIDENCIA SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. IDENTIFICAR LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL FENÓMENO TURÍSTICO. DISTINGUIR LOS FACTORES QUE INFLUYERON EN EL DESARROLLO DEL TURISMO DE MASAS. IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS – DIRECTAS E INDIRECTAS- QUE SUSTENTAN EL FENÓMENO TURÍSTICO. DESCRIBIR LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL TURISMO Y SU INCIDENCIA SOBRE LA HOSTELERÍA.  ENUMERAR LAS PERSONAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, EMPRESAS E INSTITUCIONES, QUE HAN INFLUIDO EN EL DESARROLLO DEL TURISMO. DISTINGUIR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS Y SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. IDENTIFICAR LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS EN FUNCIÓN DEL TIPO Y CATEGORÍA DEL ESTABLECIMIENTO. DISTINGUIR LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS DE UN DEPARTAMENTO HOSTELERO EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ESTABLECIMIENTO Y SU CATEGORÍA. DESCRIBIR LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE UN ESTABLECIMIENTO HOSTELERO. IDENTIFICAR LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS MÁS EMBLEMÁTICOS EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL. SITUAR LA OCUPACIÓN EN EL MARCO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, IDENTIFICANDO SUS FUNCIONES Y RELACIONES CON EL RESTO DE LA PLANTILLA. IDENTIFICAR LOS PUESTOS DE TRABAJO ADSCRITOS A LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS INDICANDO SUS FUNCIONES DENTRO DEL PROCESO PRODUCTIVO. INTEGRAR LAS FUNCIONES DE LA OCUPACIÓN EN EL CONJUNTO DE LA ACTIVIDAD DEL ESTABLECIMIENTO. IDENTIFICAR LAS RELACIONES QUE GENERA SU ACTIVIDAD CON OTROS DEPARTAMENTOS. INTERIORIZAR LAS NORMAS ÉTICO-PROFESIONALES DE LA PROFESIÓN DE CAMARERO/A DE RESTAURANTE-BAR.
HORAS TOTALES DEL MÓDULO (SUMATORIO HORAS UNIDADES DIDÁCTICAS + HORAS EVALUACIÓN)
20

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