domingo, 15 de julio de 2012

Módulo 1. UD. 1 Fenómeno Preturistico.


         Los orígenes del fenómeno preturistico se sitúan en la Grecia clásica, precisamente por que fue la primera civilización que dio al ocio un sentido distinto. Los griegos, por principios, despreciaban el trabajo, al que consideraban un menester de esclavos y de la clase baja. El tiempo libre lo dedicaban a la cultura, las diversiones, la religión y el deporte.


           
            Los romanos copiaron intencionadamente a los griegos en muchos de sus aspectos y especialmente los rasgos de la cultura. Al igual que los griegos, los romanos asistían a los santuarios y a los templos, comenzando sus traslados con la construcción de las calzadas romanas. Aunque no en gran escala, los romanos viajaban bastante por todo el imperio romano y especialmente a Grecia.

Banquetes en la Grecia Clásica

            Con la desaparición del imperio romano, concluyo el fin de la “pax romana”, la destrucción de las calzadas y el fin del tiempo libre, siendo sustituidos por el pillaje, bandolerismo, pobreza y paralización de una cultura. No es de extrañar que los viajes fuesen cada vez menos frecuentes, debido a la falta de vías de comunicación y aun así, los pocos caminos practicables eran incómodos e inseguros. Ciertamente la civilización había dado un paso atrás. No obstante, existían testimonios de viajes que partían desde tierra santa.

            No podemos olvidar que en el año 813 se descubre en Compostela la tumba del Apóstol Santiago, dato relevante con el que comienza un turismo de religión por parte de los cristianos.

Tumba del Apóstol Santiago

            A partir del siglo XI fueron continuas las peregrinaciones de multitudes de toda Europa, creándose rutas, mapas, hospederías y otros servicios para los caminantes.

            Las grandes expediciones de españoles, portugueses, británicos y otros, conllevan el descubrimiento de nuevas tierras, con nuevas costumbres y riquezas, animando a los ciudadanos para comenzar a viajar.

            Durante todo el siglo XIV y XV, continúan con gran pujanza las peregrinaciones, resaltando como dato indispensable las más de 142.000 personas que se reunieron en el año 1.493, para adorar el relicario que contenía la santa sangre.

            Aparecen en este periodo los primeros alojamientos con el nombre de HOTEL (palabra francesa que designaban a los palacios urbanos). Aunque mejoran los transportes marítimos seguía siendo peligroso viajar por una Europa en conflicto.

Fachada del Hotel d´Assezat - Toulouse Francia 
Renacentista del siglo XVI

            A finales del renacimiento y bien entrados en el siglo XVI, surge la costumbre entre los ingleses de enviar a sus hijos a realizar viajes que duraban más de  cinco años, con el único fin de completar sus estudios y coger experiencias.

www.facebook.com/josealbertolopeztruque

No hay comentarios:

Publicar un comentario