martes, 17 de julio de 2012

Módulo 1. UD 1.1 El Turismo desde el Siglo XVII hasta 1970.


           Los baños termales que habían caído en desuso en el período anterior (principalmente por los peligros de contagio de enfermedades como el cólera, la peste, etc.), recobran de nuevo su atractivo. Parece que el hecho que impulsó de nuevo la costumbre de “tomar aguas” fue el consejo de los médicos. Éstos, a falta de otros remedios más eficaces, recomendaban las propiedades curativas de las aguas termales, y fueron muchos los que acudieron a las termas con la esperanza de la curación. En ellas se organizaban diversiones y entretenimientos para los pacientes, por lo que poco a poco muchos acudían no para curarse sino para divertirse. Por ello las localidades que disponían de baños termales se pusieron de moda.

Ruta de aguas termales de Ourense

            Inglaterra, fue uno de los países, más visitados de la época, siendo uno de los primeros núcleos del desarrollo exclusivo del turismo.

            La revolución Industrial, que había comenzado en Inglaterra en las décadas finales del siglo XVIII consolidó a la burguesía como clase social hegemónica y dio nacimiento a una nueva clase social trabajadora, el proletariado, que con los logros sociales de la revolución económica subsiguiente a la industrial, originó una clase media numerosa, que es el germen del turismo de masas.

            El siglo XIX supone un salto cualitativo y cuantitativo en la historia de los viajes y del turismo, por diversas razones:

  • La invención de la máquina de vapor, originó una evolución espectacular en los transportes, siendo en el año 1829, cuando se consigue aplicar con éxito el invento a la locomotora, y fue precisamente una máquina la que se utilizó en la primera línea férrea que unió Liverpool con Manchester en 1830.
  • Las líneas férreas se extendieron con enorme rapidez en Europa y Norteamérica.
  • Las primeras líneas se dirigen hacia el Norte de Europa (donde están los principales puertos), poniéndose de moda las playas de Normandía y el Canal de La Mancha.
  • En 1838 comienzan los servicios regulares a la India y Extremo Oriente y en 1840 se establecen rutas a América. Desde entonces la navegación fue mucho más rápida y segura. Gran Bretaña, el primer país en iniciar las travesías regulares transoceánicas, domina el mercado de la segunda mitad del siglo XIX, generando un tráfico notable que se disparó a finales de siglo con las corrientes de emigración europeas hacia América y con las visitas de los Americanos a Europa.
  • La apertura en 1869 del Canal de Suez, contribuyo notablemente al crecimiento del tráfico a la India y Lejano Oriente.
 Maquina de Vapor de la Revolución Industrial

   También es importante en esta época el auge que empieza a cobrar el turismo de montaña de centroeuropa. Una de las causas que lo impulsaron fue la expansión de la tuberculosis, para cuya cura los médicos recomendaban el aire puro. En Suiza especialmente, hubo una verdadera invasión de tuberculosos hacia 1880, construyéndose numerosos sanatorios y hoteles para pacientes.

            En la segunda mitad del siglo XIX, se comienza a descubrir el Mediterráneo como destino turístico, ya que las playas frías y templadas eran más conocidas. Las primeras en ponerse de moda fueron las de las Costa Azul francesa.

            Thomas Cook (británico, 1808-1892) es el creador de las Agencias de Viaje e ideó muchas facilidades para el turismo que aún hoy son de general aplicación.

            La Primera Guerra Mundial (1914-1918) paralizó las actividades turísticas, pero a su término, con la fabricación en masa del automóvil y el autocar, se produce una nueva alza en la historia del turismo y los viajes.

Automóvil a Vapor de 1873

            Los vehículos excedentes de la guerra se destinaron a usos civiles, principalmente por los británicos que organizaban excursiones desde Gran Bretaña al Continente para visitar los campos de batalla más importantes de Francia y Flandes (rutas de guerra).

            El avión, que durante la guerra había mejorado ostensiblemente sus prestaciones técnicas, se desarrolla notablemente como medio de transporte para largas distancias, compitiendo con las líneas marítimas a las que al final vencería, obligando a las navieras a llevar a sus barcos al desguace o a destinarlos a cruceros.

            No obstante, esta tímida evolución del turismo se ve mermada por la crisis bursátil de 1929 con la caída de Wall Pret, lo que repercutiría negativamente en el sector hasta 1932. Esta recuperación no se sentiría en España, ya que la Guerra Civil (1936- 1939) impidió la recepción turística.

               El fin de la guerra mundial (1945) presenta en Europa un conjunto de países arrasados, afectando fundamentalmente a Europa Central.

      Ante este panorama, la principal actuación que se aborda es la reconstrucción de estos países, que económica y culturalmente suponen el núcleo crucial de Europa, siendo necesidad primaria la creación de alojamientos para su población.

               Paralelamente, la industria inicia su despegue favoreciendo la movilidad de los grupos de población. Se reconstruyen carreteras, vías férreas, etc., y aparece la producción de vehículos de coste y consumo acorde con la situación económica del momento. Automóviles como el legendario 2cv, los identificamos como portadores de un turismo pionero en España.

Dos caballos a vapor de 1948

                Una vez cubierta esta etapa de reconstrucción y reactivación de las  economías y a partir de ella (1960) es cuando podemos considerar el comienzo del llamado bienestar económico de Europa.

                 Coincidiendo cronológicamente con esta situación general, en España,  se inicia una débil permeabilidad en las fronteras por relajamiento en las duras condiciones de acceso, que se va incrementando con la llegada al poder de grupos tecnócratas, cuyas decisiones, afectan a la fuerte devaluación de la moneda, cuyo valor estaba artificialmente mantenido hasta ese momento por los poderes públicos.

              Las condiciones político-económicas mencionadas y la curiosidad que despierta el descubrir o redescubrir un país próximo y lejano a la vez, por haber permanecido largos años aislado y aletargado (25 aproximadamente), favorece la penetración de Europa hacia España.


        España ofrece inicialmente el goce de clima, paisaje y hasta gastronomía, a precios de saldo, siendo estos los factores originarios del movimiento turístico. Posteriormente la atracción se extiende al conocimiento de la cultura y la historia.


        Hasta aquí, ese turismo autónomo puntual, anárquico, curioso, que trata de descubrir por si mismo, sin estar dirigido ni programado, podemos considerarlo como un turismo con valor de uso, es decir, el goce del clima y del paisaje sin inerme diarios lucrativos.

       La penetración de ese turismo comienza por los bordes limitativos del país y los procedimientos de transporte utilizados son los terrestres. El transporte aéreo no había iniciado aún su desarrollo.

      Receptores pioneros son la Costa Brava y Mallorca reincorporando esa actividad a experiencias anteriores al largo periodo de aislamiento. Continúa las Costa del Sol, Alicante. Conformando una mancha que se va extendiendo por el perímetro mediterráneo del país saltando a las Islas Canarias.

Costa Brava - años 60

      La consolidación del fenómeno turístico es ya un hecho y a partir de los años 60-70 adquiere figura de industria. Se afirma la comercialización y venta del clima y del paisaje lo que supone que el turismo pasa de ser un valor de uso a un valor de cambio.


     Una consecuencia de esta consolidación es la aparición en los años 70 de los tour operadores creados por grupos económicos y financieros que proponen y organizan el transporte y alojamiento de grupos lo que exige la mentalización del hábito de las vacaciones-viaje.


  Se precisa la creación de contenedores físicos adecuados por lo que se construyen hoteles en cuya financiación colaboran asimismo los tour operadores.

Hotel Entremares - La Manga

     Coincide en el tiempo el desarrollo tecnológico y económico del transporte aéreo facilitando la eliminación de barreras de distancia ampliándose con ello las áreas de consumo a zonas geográficamente más lejanas.

  Todo ello contribuye al incremento del flujo de turismo hacia España iniciando inversiones destinadas a promociones inmobiliarias en el sector.


    Coincide con esta situación la elevación del nivel de vida y poder adquisitivo de la población de España, produciéndose y posibilitando la apetencia a la posesión de una segunda residencia (temporal) lo que contribuye al aumento de la demanda.


  La demanda de alojamientos turísticos en las zonas costeras incide en la ocupación de suelo produciendo la especulación del mismo.


    La falta de ordenación urbanística en unos casos o el desinterés de las autoridades para exigir el cumplimiento de normativas existentes en otros comportan tolerancias en la ocupación y uso del suelo en forma desordenada.

La Manga - años 70

     Consecuencia de la gran especulación del suelo es el caos que se produce en zonas del territorio llegándose en algunas de ellas a la destrucción del paisaje justamente cuando este fue uno de los factores determinantes del fenómeno turístico.

La Manga - Siglo XXI






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