lunes, 30 de abril de 2012

La Importancia del Contexto en que se Aprende

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN QUE SE APRENDE.


( GUY CLAXTÓN )

        Una de las tareas del profesor consiste en variar los rasgos no esenciales del contexto de aprendizaje para que no dominen los contenidos. Asimismo, puede ser muy útil hacer que los alumnos se fijen en los rasgos que son relevantes y atraves de pistas los descubran. Si se está preparando un examen, es útil hacer pruebas periódicas sin avisar a los alumnos u avisándolos. Si se está ensayando una obra de teatro, es útil ensayar en el escenario y hacer un ensayo con vestuario. Si hay que actuar bajo presión, es útil practicar en las mismas condiciones reales.

        Hay personas que afirman haber olvidado todo lo que aprendieron en la escuela. Es cierto que una parte parece haberse perdido para siempre, pero hay otra parte que no, que está enterrada en los archivos clasificados, como “ COLEGIO”, archivos que nadie pide consultar o que no se quieren recordar. La palabra “ COLEGIO” sería el desencadenante, pero las circunstancias raramente la activan. Si llevamos a estas personas a su antiguo colegio, después de 20 años, y las sentamos en sus antiguos pupitres, tanto ellas como nosotros nos sorprenderemos  del almacén de recuerdos que sigue abierto. El profesor que quiere enseñar al alumno a ser competente en la vida real y no ficticia, tiene que ser consciente de mantener un aprendizaje  puro y real  , ya,  que el ser humano que dice NO SABER o NO APRENDER,  más bien se encuentra más muerto que vivo, aun entendiendo que del muerto también se aprende a MORIR.

        Escuchar, mirar, observar, pensar, realizar, crear, organizar, explorar, sentir dolor,  morir en la pasión, vivir y al mismo tiempo ser positivo, puede llevar a APRENDER del APRENDIZAJE  y de las experiencias de otros que quieren enseñar lo que ellos siguen aprendiendo.

www.facebook.com/josealbertolopeztruque