Las
normas o reglas de comportamiento del empleado de hostelería son tan diversas
como amplias, ya que quizá sea una de las profesiones en las que se exige un
comportamiento excepcional al productor, por ser empresa típica de servicio,
donde no se venden productos, sino el servicio, y es éste precisamente el que
ha de ser intachable en todos los aspectos.
Las
reglas de comportamiento que deberá seguir el empleado se pueden dividir en
tres grupos, de acuerdo con su actividad; tendremos pues:
·
REGLAS PARA CON EL CLIENTE
·
REGLAS PARA CON LOS SUPERIORES Y
COMPAÑEROS
·
REGLAS PARA CON LA EMPRESA.
Reglas para con el cliente. Hemos citado éstas en primer lugar por ser
el cliente el centro de toda la actividad de este tipo de empresas; no
olvidemos que sin clientes no hay trabajo ni actividad de ninguna clase.
De acuerdo con estas reglas, se procederá sin
ninguna duda de la siguiente forma:
· Atender cortésmente al cliente,
con un trato adecuado y afable, haciendo que se encuentre a gusto en el
establecimiento.
· Ser correcto y educado, teniendo
atenciones para con el cliente, como, por ejemplo, acompañarle hasta su mesa,
retirarle la silla, tomar los paquetes y abrigos que pudiera llevar. Aconsejar
al cliente cuando solicite ayuda, como puede ser en los casos de indecisión
entre varios platos, etc.
· Ser servicial, con ánimo de
agradar; ser eficaz y atender al cliente en todas sus apetencias; pero sin
ceremonial ni servilismos.
· Tener suficiente tacto y
psicología para saber tratar al cliente en todo momento.
· Ser afable y tener don de
gentes; hacer más grata la estancia del cliente.
· Ser discreto, evitando escuchar
conversaciones y mucho menos intervenir en ellas.
· Tener buena memoria y capacidad
retentiva para asociar el físico con el nombre, y ambos con los gustos y
preferencias de cada cliente, ya que a éste le gusta que se le conozca y se
tengan en cuenta sus preferencias, como, por ejemplo, la mesa o lugar que le
gusta del local, el tipo de vino, la comida, etc.
· Hay que saber guardar siempre
las distancias, aunque el cliente sea el primero en dar confianzas: se puede
tener confianza, pero siempre de acuerdo con un límite de discreción y
educación.
· El trato al cliente deberá ser
igual para todos; no hay cosa peor que
establecer diferencias, que a veces pueden molestar a personas susceptibles.
· Cuando el personal de servicio
se tenga que dirigir al cliente por cualquier motivo, aprovechará la ocasión
más propicia, como pueden ser las pausas en la comida, o cuando el cliente
termine su conversación, y lo hará de una forma discreta y en un tono de voz
suave y educado.
· Utilizar el lenguaje correcto:
es un factor importante la facilidad de expresión.
UN CAMARERO NO
HACE NINGÚN FAVOR POR ESPERAR LA ENTRADA
DEL CLIENTE, ES EL CLIENTE EL QUE NOS FAVORECE AL ENTRAR AL ESTABLECIMIENTO.
Reglas para con los superiores y
compañeros. Las
relaciones con el resto del personal son de gran importancia, pues se pueden
cometer incorrecciones si no seguimos las siguientes normas:
· El personal del restaurante debe
pensar que no trabaja solo, sino en equipo, y que él es un eslabón más de la
cadena que empieza en la cocina y acaba en la sala, a la hora se servir al
cliente.
· En todo momento, el empleado
respetará y acatará las órdenes de sus superiores, por incomprensibles que
puedan parecerle, pues ya habrá después ocasiones en las que, sin la presencia
del cliente, se podrá aclarar.
· En los casos en que sea
necesario llamar la atención a un subalterno se le requerirá aparte, evitando reprenderle
en público, pues se daría un espectáculo desagradable.
· No se podrá beber ni fumar
durante el servicio: es una falta de educación hacia la clientela, además de
causar una mala impresión de la organización y disciplina del establecimiento.
· Se deben evitar las
conversaciones entre el personal, así como las discusiones entre sí y sobre
todo con los clientes.
· El servicio se dará prisa,
colaborando toda la brigada de trabajo, pero sin perder en ningún momento la
presencia y la compostura delante del cliente, como ocurriría en el caso de
hacer carreras por parte de los empleados.
· No se deben hacer gestos
incorrectos, como rascarse la nariz, cabeza, orejas, etc., ni hablar en voz
alta, cantar, etc., que son faltas de respeto.
· El empleado de restaurante no
deberá adoptar posturas incorrectas, como puedan ser: meter las manos en los
bolsillos, apoyarse en las mesas, aparadores, o recostarse en la pared, etc.,
pues pueden dar impresión de falta de interés.
· No mostrarse huraño con los
compañeros o clientes: intenten olvidar sus problemas personales.
Reglas para con la empresa. En primer lugar, el empleado que observa
cuidadosamente las reglas anteriores se comporta de forma ejemplar con respecto
a la empresa, brindando una buena imagen de ella. Aparte de todas las normas
anteriores, dedicaremos atención a las siguientes:
· El empleado será puntual, ya que
es ésta una de las normas más importantes, además de un acto de compañerismo:
de no hacerlo así perjudicará al resto de los compañeros y a la empresa.
· Deberá tener especial cuidado
con el material o herramientas de trabajo, que son caros. Muchas piezas son de
plata, y mantener en perfectas condiciones la vajilla, cristalería y cubertería
le supone a la empresa un gasto que puede llegar a representar grandes pérdidas
si no se pone el debido cuidado.
· Pasará comunicación a sus
superiores de los defectos que aprecie en el mobiliario, material o cualquier
elemento de trabajo. Este defecto ha podido pasar inadvertido para el resto del
personal.
· No deberá ser despilfarrador ni
avaro, sino justo en el servicio a los clientes, dando las raciones que estén
estipuladas por la empresa, la reglamentación o la costumbre.
· Cumplir con el trabajo que se le
haya encomendado; de lo contrario podrá provocar defectos en el servicio,
además de no ser un buen compañero, obligando a que su trabajo tenga que ser
realizado por otro.
· No comer ni beber los manjares
preparados para el cliente, pues hará aumentar los gastos de consumo,
originando pérdidas a la compañía.
·
No estropear la comida que quede
en las fuentes después de haber servido al cliente, devolviendo a la cocina los
manjares sobrantes en perfectas condiciones de presentación.
· Ser honrado con la empresa y con
los clientes, no poniendo precios más elevados ni más bajos de los fijados en
el menú o carta, cobrando siempre lo justo.
· Dar a los jefes los artículos
olvidados por los clientes en el establecimiento, no guardándose para sí
ninguno, por muy atractivo que pudiera ser, porque al hacerlo se perjudica al
cliente y a los compañeros.
Todas estas normas se pueden
definir y clasificar como de orden moral y jurídico, pues en el Estatuto Ordenador de la Empresa y de las Actividades Turísticas
Privadas se encuentran en sus artículos,
órdenes y decretos. Así, en el
capítulo III, en su sección tercera, artículo 15, dice:
- El
director del establecimiento y en su defecto el titular de la empresa,
responderá de que el personal a sus órdenes sea el determinado en las
respectivas reglamentaciones y de que éste cumpla rigurosamente todos sus
preceptos.
- El
director pondrá especial cuidado en que el trato a la clientela por parte
del personal sea amable y cortés, y en que el servicio se preste con la
mayor rapidez y eficacia.
En la Ordenación de los Restaurantes, y en sus Disposiciones generales, mediante el artículo 9º, se controla la actividad del personal, así como otros
aspectos interesantes tratados en el Modulo 1 (Turismo y Hostelería), siendo
conveniente reflejar aquí:
“Articulo 9º. Los establecimientos comprendidos en la siguiente ordenación cuidarán
especialmente de la calidad y limpieza de sus servicios de toda índole, de
acuerdo con sus respectivas categorías, debiendo en todo caso esmerarse:
a) En la preparación de comidas y
bebidas, utilizando alimentos e ingredientes en perfecto estado de
conservación.
b) En la adecuada presentación de
cada plato, de acuerdo con el rango del establecimiento.
c) En el trato amable y cortés a la
clientela, atendiéndola con rapidez y eficacia.
d) En la limpieza de locales,
mobiliario y menaje.
e) En el perfecto funcionamiento y
decoro de los servicios sanitarios.
f)
En la correcta presentación del personal, incluido el de cocina.”
RESUMEN M 3 - UD 1.2
Son tan diversas como amplias, ya
que es necesario un comportamiento excepcional por parte del profesional.
Con el Cliente
Se
pueden clasificar en relación Con los
compañeros y superiores
Con la empresa
|
* Reglas para con el cliente:
Atenderle con
|
Cortesía
Corrección y
educación
Psicología y
tacto
Afabilidad
Discreción
|
·
Ser servicial
·
Tener buena memoria
·
Dar el mismo trato a toda la clientela
·
Utilizar el lenguaje idóneo.
|
* Reglas para con
los compañeros y superiores:
·
Trabajar en equipo
·
Respetar y acatar las órdenes
·
Ser discretos
·
No cometer actos incorrectos
·
Guardar la debida compostura
|
* Reglas para con
la empresa:
·
Ser puntual
·
Tener cuidado con el material
·
Informar de las anomalías a los superiores
·
Realizar las tareas que se le encomienden
·
Ser honrado con la empresa.
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Están muy completas y centradas. Es de agradecerse tan buen contenido y tan universal para los negocios
ResponderEliminarGENIAL GRACIAS CREO QUE LO DICE TODO PARA TRABAJAR EN UNA CAFETERIA
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