Introducción: Prevención de Riesgos Laborales
La
Federación Española de Hostelería, consciente del elevado índice de
siniestralidad existente en el sector hostelero pretende, mediante sus foros
de debate, ayudar a difundir entre los profesionales del sector una serie de
conceptos básicos y experiencias en materia de Prevención de Riesgos
Laborales que contribuyan a la reducción de la siniestralidad laboral que
viene castigando al sector en los últimos tiempos.
Las
actividades laborales exponen a los trabajadores a determinados riesgos que
deben eliminarse o minimizarse a través de medidas de prevención antes de que
generen accidentes laborales, enfermedades profesionales o simples daños
materiales. En el caso de la hostelería, la importancia del control de los
riesgos es especialmente relevante, ya que los mismos podrían afectar directa
o indirectamente a los clientes del establecimiento.
Las
empresas de hostelería , convencidas cada día más de la importancia que tiene
la Prevención de Riesgos Laborales, están realizando serios esfuerzos orientados
a la mejora de la formación de sus trabajadores, ya que ésta redunda
finalmente en un servicio de mayor calidad y en una reducción de los costes
empresariales (económicos, de imagen, de satisfacción, etc.).De hecho, puede
afirmarse que, con carácter general, los riesgos no detectados y controlados
a tiempo, generan un coste muy superior al de su prevención.
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La mayoría de los accidentes tienen su
origen en una o varias de las siguientes causas:
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La
Ley 31/1995 de 8 de noviembre, más conocida como Ley de Prevención de
Riesgos Laborales o LPRL y el Reglamento de Servicios de Prevención
son las dos normas básicas que regulan la Seguridad y Salud de los
trabajadores, estableciendo los derechos y obligaciones de los mismos, así
como los diferentes mecanismos para la gestión del sistema de prevención en
las empresas.
Factores de Riesgos
Falta de Orden y Limpieza
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La
falta de orden y limpieza es uno de los principales causantes de
siniestralidad laboral, además de mermar la satisfacción de los clientes y la
eficiencia de los trabajadores. En muchos casos tiene su origen en un sistema
deficiente de recogida y eliminación de residuos: falta de recipientes
adecuados para desperdicios y desechos, deficiencias en la asignación de
responsabilidades en las tareas de recogida de residuos, acumulación de
suciedad en ventanas y aparatos de iluminación, etc.
Almacenamiento de Productos de Limpieza
El
orden y la limpieza es una máxima por la que deben de velar todos los
trabajadores de la empresa. No basta con limpiar periódicamente, sino que se
llevará a cabo dicha tarea siempre que sea necesario. Se deberá prestar
especial atención a la limpieza de las máquinas y al orden de las
herramientas y utensilios de trabajo que nunca deberán de dejarse en lugares
elevados, pues generan a menudo accidentes laborales.
El
almacenamiento deficiente genera situaciones de riesgo que pueden dar lugar a
accidentes que afecten tanto a los empleados como a los clientes. Entre las
causas que suelen dar lugar a accidentes se encuentran los almacenamientos
desordenados e inestables, los que obstruyen puertas, pasillos, salidas de
emergencia, acceso a extintores, el almacenamiento incorrecto de piezas con
extremos que pueden dañar la salud de los empleados o de elementos que puedan
rodar.
El uso generalizado de maquinaria industrial en la hostelería es
una fuente constante de accidentes, causados en la mayoría de los casos por
la falta de dispositivos de protección en los equipos, las distracciones y la
utilización de los mismos sin seguir convenientemente las instrucciones de
los fabricantes.
Los
principales riesgos generados por las máquinas son los de cortes, atrapamientos,
amputaciones, quemaduras y heridas causadas por proyecciones de fragmentos de
materiales. A la hora de evitar los accidentes provocados por la maquinaria,
es importante utilizarlas correctamente, prestar siempre la máxima atención y
llevar la ropa de trabajo adecuada, evitando el uso de relojes, anillos, pulseras,
cadenas, bufandas o prendas sueltas que podrían ser motivo de atrapamientos.
Riesgos Eléctricos
La electricidad por su parte tiene un importante inconveniente a
la hora de la prevención de los riesgos asociados a la misma, la dificultad
de detectar su presencia, ya que no se puede ver, oler ni a menudo oír. La
mejor medida preventiva ante los riesgos eléctricos es evitar el contacto con
los elementos causantes del mismo, por lo que, en la medida de lo posible,
deberá de limitarse la circulación del personal por aquellos lugares del
centro de trabajo más sensibles, señalar convenientemente los elementos de
riesgo, proceder al mantenimiento constante de este tipo de instalaciones,
así como a la implantación de los mecanismos de seguridad pertinentes.
Cuadro Eléctrico
Entre
los principales efectos producidos por las descargas eléctricas destacan, las
quemaduras, los paros respiratorios, la fibrilación, etc.
Transporte Manual de Cargas
Se estima que, aproximadamente, la cuarta parte de los accidentes
de trabajo son generados por el manejo incorrecto de cargas, sobre todo a la
hora de desplazarlas y levantarlas.
Los
consejos básicos para de trabajar con cargas son:
Emplear
procedimientos correctos a la hora de levantar las cargas, como por ejemplo,
utilizar la fuerza de las piernas y no la de la espalda como se suele hacer a
menudo.
Incendios
El
riesgo de incendio es tal vez el más grave en el sector de la hostelería,
debido a la elevada concentración de personas en los establecimientos, muchas
de las cuales son clientes esporádicos que desconocen los medios de
protección y evacuación existentes. Por todo ello, los trabajadores de la hostelería
no solamente deben conocer las normas básicas de actuación a la hora de un
incendio, sino también cómo ayudar a las demás personas presentes en el
establecimiento en caso de que ocurra esta eventualidad.
Cables desprotegidos junto a fuentes de calor
Algunas
recomendaciones básicas a la hora de prevenir los incendios son:
Evite el pánico. Actúe con calma pero con decisión.
Siga las normas de actuación y evacuación previstas para
este tipo de circunstancias.
Evacué a los clientes.
Avise al responsable del establecimiento y a los bomberos.
Trate de sofocar el fuego, (si es controlable) con los
medios a su alcance. Si comienza a ser incontrolable, deje esta tarea a las
fuerzas de seguridad.
Agentes Químicos
Los
agentes químicos pueden causar daños al ser inhalados, ingeridos o
simplemente al entrar en contacto con los individuos.Para evitar daños
asociados a dichos agentes es conveniente que:
Agentes Físicos
Entre
los agentes físicos que pueden dañar la salud de los trabajadores de la
hostelería se hallan:
Agentes Biológicos
Los
principales agentes biológicos son los microbios, virus y parásitos.
Temperatura de una Cámara Frigorífica
La
protección ante los mismos pasa por mantener unas buenas condiciones
higiénicas en los establecimientos, emplear los equipos de protección
adecuados, proteger bien las heridas y velar por una correcta higiene del
personal.
Para
proteger la seguridad y salud de los trabajadores se deben prever y eliminar
las situaciones de riesgo desde su origen, es decir, en el momento de
concebir los equipos de trabajo y planificar las tareas. A pesar de ello,
siempre existe un riesgo residual, imprevisible e inevitable, por lo que el
trabajador deberá contar con los medios para suprimir o atenuar las
consecuencias del incidente o accidente resultante. Esta última barrera son
los Equipos de Protección Individual, más conocidos como E.P.I.
Dichos
equipos, que deberán ser entregados por el empresario de forma gratuita,
deberán estar diseñados específicamente para dicha tarea, tener en cuenta los
parámetros personales de los usuarios y no ser en sí mismos generadores de
nuevos riesgos.
La
regla general es un E.P.I. para cada persona expuesta. Si se suministran
varios a un trabajador, éstos deberán ser compatibles entre si. Existen
E.P.I. diseñados para la protección ante muy diversos riesgos: caída
(cinturones de seguridad, arneses), ruido (tapones, orejeras, etc.), impactos
(cascos), aplastamiento (calzado especial), contacto físico con agentes
contaminantes (guantes, gafas protectoras, etc.).
Las
consecuencias derivadas de la falta de prevención son los incidentes, los
accidentes y las enfermedades profesionales.
Incidente. Se trata de un suceso que no ha producido pérdidas pero que,
bajo circunstancias diferentes, podría haber dado lugar a un accidente. Si no
se controlan convenientemente los incidentes, éstos acaban derivando a menudo
en accidentes.
Accidente de Trabajo. Se entiende como tal "la lesión corporal que el
trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por
cuenta ajena".
Enfermedad Profesional. Se consideran como tales "todas aquellas
contraídas a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las
actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las
disposiciones de aplicación y desarrollo de la Ley y que esté provocada por
la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se
indiquen".
Higiene Alimentaria
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Todas
las personas involucradas en la manipulación de alimentos deben ser
conscientes de que una intoxicación alimentaría, causada por un fallo en la
cadena de manipulación de los alimentos, puede tener efectos muy graves sobre
la salud, llegando incluso a causar la muerte en determinados casos. Es por
ello que se debe prestar una especial atención a los siguientes aspectos
fundamentales relacionados con los alimentos:
La
higiene alimentaría abarca las normas preventivas aplicables a cada uno de
estos aspectos mencionados.
Se
entiende por alimento "toda sustancia o producto que, por sus
características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de
conservación sea susceptible de ser utilizado habitual e idóneamente en la
nutrición humana". De esta definición se extrae una conclusión
fundamental, un trozo de queso, por ejemplo, no es un alimento en sí, es su
validez para el consumo humano lo que le confiere tal condición.
Alimentos dentro de una Cámara frigorífica
Local, cerrado por vacaciones.
¿Cuáles
son las fuentes de contaminación que pueden provocar esa pérdida de
condición?
Contaminantes físicos, es decir, todo aquello que es ajeno al alimento en sí:
pelos, trozos de metal, vidrio, papel, arena, efectos personales, etc.
Contaminantes químicos, entre los cuales se pueden citar: el uso inadecuado de
aditivos alimenticios, sustancias prohibidas, pesticidas, fungicidas,
productos de limpieza y desinfección, los tóxicos naturales contenidos en
ciertos alimentos (sobre todo en setas) o los contenidos en instalaciones,
equipos, materiales, utensilios y envases que no cumplan con las normas
específicas de la industria alimentaría, etc.
Contaminantes biológicos. Se trata de las bacterias, virus, parásitos, insectos,
etc. que pueden atacar a los alimentos. Determinados productos son
especialmente sensibles a los contaminantes biológicos, entre ellos se
encuentran los siguientes: carne, huevos, lácteos, pescado, crustáceos,
frutos secos, especias, chocolate, coco, setas, gelatina, pastas, verduras,
granos y harinas, levaduras, colorantes y aromas naturales.
Los
microorganismos y toxinas necesitan para su existencia y desarrollo
sustancias nutritivas y condiciones favorables de humedad y temperatura. Para
evitar su proliferación se utilizan medios como la temperatura (suelen dejar
de reproducirse por debajo de 4: C. y por encima de los 60: C.), la humedad,
el ph, la concentración de sal, el cloro, los protectores naturales y los
conservantes artificiales.
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Existe una serie de principios básicos de la
higiene alimentaría:
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La
manipulación de alimentos está exclusivamente permitida a aquellas personas
en posesión del Carnet de Manipulador. Este carnet, que tiene una validez de
4 años, puede obtenerse tras la realización de un curso y la superación de
las pruebas de aptitud pertinentes. La Administración establece la existencia
de tres niveles de riesgo: elaboradores de cualquier tipo de producto, tanto
industrial como no; personal que manipule alimentos en su estado bruto, no
para transformación y un tercer nivel en el que se recogen todos los no
incluidos en los grupos anteriores. El carnet sólo autoriza las actividades
englobadas dentro del nivel de riesgo para el que se está acreditado,
debiendo el trabajador comunicar los cambios a la Administración.
La
posesión del Carnet de Manipulador de Alimentos conlleva una serie de
obligaciones que deben tenerse presentes en todo momento durante el
desarrollo del trabajo. Entre las mismas se encuentran las siguientes:
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Obligaciones profesionales
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IMPORTANTE:
Aquel trabajador que esté aquejado de una enfermedad o que se sospeche que lo
esté, deberá ser inmediatamente excluido de la actividad hasta su curación
total. Asimismo, deberá superar las pruebas clínicas periódicas, que en un
momento determinado podrían llegar a ser obligatorias
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Obligaciones relativas a la higiene personal
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Prohibiciones expresas
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GUIA DE ACCIÓN PREVENTIVA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
1.
CAÍDA DE PERSONAS AL MISMO NIVEL:
- El pavimento debe constituir un conjunto liso y llano.
- Eliminar la suciedad, papeles, derrames, grasas y desperdicios.
- Utilizar calzado antideslizante
- Delimitar los lugares de disposición de los materiales fuera de las zonas de paso y señalizar los obstáculos que no puedan ser eliminados.
- Mantener las vías de acceso y los pasos perfectamente iluminados.
- Si las escaleras fijas son de cuatro o más peldaños y no disponen de barandillas, rodapiés y barras verticales o listón intermedio, se han de instalar barandillas normalizadas.
- Los peldaños han de tener las mismas medidas, mínimo 23 cm. si son fijas o 15 cm. si son de servicio, debiendo respetar la correlación entre la huella y la contrahuella.
- Las escaleras han de mantenerse limpias y secas.
- Han de resistir una carga móvil de 500kg/cm2, con un coeficiente de seguridad cuatro.
- En los altillos o zonas de trabajo elevadas se deben colocar barandillas con una altura adecuada.
- Los huecos o aberturas en el piso deben estar cubiertos o bien colocar barandillas, barras intermedias o plintos en el perímetro de los huecos.
- Señalizar e iluminar adecuadamente las escaleras.
- En el almacenamiento de materiales se han de prever los espacios necesarios tanto para los almacenamientos fijos como eventuales del proceso productivo.
- En caso de que el almacenamiento de materiales se realice por apilamiento, se debe limitar la altura máxima del apilamiento o bien apilar en estanterías.
- Si existen estanterías su estabilidad ha de estar garantizada, su estructura ha de estar protegida frente a choques y ofrecer resistencia.
- Mantener una correcta iluminación.
- Mantener una correcta iluminación.
- Utilizar equipos de protección individual, tales como guantes, gafas, delantales, manga larga, etc.
- Realizar la manipulación de las cargas de forma adecuada, utilizando medios de transporte o equipos de elevación auxiliares, respetando las cargas máximas según el sexo y la edad.
- Si los trabajos se realizan con sobre esfuerzo o mediante movimientos bruscos, se han de mejorar los métodos de trabajo, evitando las posturas forzadas.
- No llenar los recipientes hasta arriba.
- Comprobar el termostato de la freidora antes de introducir alimentos.
- Cambiar el aceite en frío.
- Orientar los mangos de los recipientes hacia el interior de los fogones.
- Limpiar las grasas de las inmediaciones de las freidoras.
- Limpiar los hornos.
- Utilizar equipos de protección individual, tales como manoplas, delantales, mandiles y gorros.
- Evitar el uso de ladrones.
- No utilizar aparatos eléctricos con las manos húmedas o mojadas.
- Se deben eliminar los empalmes y clavijas inadecuadas y utilizar conductores de doble aislamiento, regletas, cajas o dispositivos equivalentes.
- Alejar y aislar las partes activas de la instalación para evitar contactos directos.
- Mantener los recipientes cerrados.
- Evitar el contacto de dichas sustancias con la piel.
- Utilizar equipos de protección individual, tales como guantes, pantallas, respiradores.
- Utilizar un adecuado sistema de ventilación, si es posible extracción localizada.
- Alejar las materias y productos inflamables de los focos caloríficos, almacenándolos en lugares distintos e independientes de los de trabajo.
- Colocar extintores de incendios en número suficiente y con una correcta distribución, vigilando que estén en correcto estado, para lo que se revisarán anualmente.
- Señalizar la ubicación de los equipos de extinción.
- Decorar con materiales resistentes al fuego.
- Alumbrado de emergencia para facilitar el acceso al exterior.
- Proteger la parte cortante de las máquinas y herramientas.
- Utilizar cuchillos con mango antideslizante.
- Mantener los cuchillos bien afilados.
- Utilizar cuchillos adecuados a cada tarea.
Usar los equipos de protección
individual necesarios para cada operación (gafas, guantes)
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