( GUY CLAXTÓN )
Una
de las tareas del profesor consiste en variar los rasgos no esenciales del
contexto de aprendizaje para que no dominen los contenidos. Asimismo, puede ser
muy útil hacer que los alumnos se fijen en los rasgos que son relevantes y
atraves de pistas los descubran. Si se está preparando un examen, es útil hacer
pruebas periódicas sin avisar a los alumnos u avisándolos. Si se está ensayando
una obra de teatro, es útil ensayar en el escenario y hacer un ensayo con
vestuario. Si hay que actuar bajo presión, es útil practicar en las mismas
condiciones reales.
Hay personas
que afirman haber olvidado todo lo que aprendieron en la escuela. Es cierto que
una parte parece haberse perdido para siempre, pero hay otra parte que no, que
está enterrada en los archivos clasificados, como “ COLEGIO”, archivos que
nadie pide consultar o que no se quieren recordar. La palabra “ COLEGIO” sería
el desencadenante, pero las circunstancias raramente la activan. Si llevamos a
estas personas a su antiguo colegio, después de 20 años, y las sentamos en sus
antiguos pupitres, tanto ellas como nosotros nos sorprenderemos del almacén de recuerdos que sigue abierto.
El profesor que quiere enseñar al alumno a ser competente en la vida real y no
ficticia, tiene que ser consciente de mantener un aprendizaje puro y real
, ya, que el ser humano que dice
NO SABER o NO APRENDER, más bien se
encuentra más muerto que vivo, aun entendiendo que del muerto también se
aprende a MORIR.
Escuchar,
mirar, observar, pensar, realizar, crear, organizar, explorar, sentir
dolor, morir en la pasión, vivir y al
mismo tiempo ser positivo, puede llevar a APRENDER del APRENDIZAJE y de las experiencias de otros que quieren
enseñar lo que ellos siguen aprendiendo.
www.facebook.com/josealbertolopeztruque
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