El
CP se estructura en dos grandes bloques:
- Descripción de la ocupación
(Referente profesional).
- Descripción de la acción
formativa que capacitaría para el desempeño de la ocupación (referente
formativo).
Referente Profesional: Es la descripción de las actividades que se realizan
en la ocupación. No procede de la reflexión de expertos, sino de la
observación y estructuración de las actividades que se realizan por los
trabajadores en las empresas.
Familia Profesional: Agrupación de ocupaciones de una misma área de
actividad económica. (V.G. Mantenimiento Industrial, Empleados de Banca,
etc.).
Ocupación:
Conjunto de Actividades Profesionales que puede realizar una misma persona.
Estas actividades se agrupan porque comparten similares conocimientos,
habilidades, medios físicos, herramienta, operaciones y procedimientos
necesarios para su realización. Es un conjunto ‘ideal’. No tiene porque
existir un trabajador que realice todas estas actividades.
De
todas esas posibles actividades que se incluyen en la ocupación, el
trabajador, en su PUESTO DE TRABAJO, solamente necesita una parte de ellas.
Por este motivo en ocasiones una Ocupación se fragmenta en conjuntos más
pequeños denominados EMPLEOS.
Para
DENOMINAR la ocupación se atiende a una expresión de conducta que agrupa al
conjunto de CONDUCTAS que se realizan en ella.
Competencia General: descripción de la Misión del trabajador que desempeña
esa ocupación.
Unidades de Competencia: Competencias profesionales propiamente dichas en las
que se descompone la competencia General. Son muy amplias, de manera que en
la realidad una sola unidad de competencia puede significar un puesto de
trabajo. (Que hacer)
Realizaciones profesionales: Competencias profesionales que representan una
actividad, con un principio y final definidos, del trabajo. Tienen la misma
formulación que la unidad de competencia - como conducta deseable y
observable – pero son de ámbito menor. Las realizaciones profesionales son
las etapas que debe ir cubriendo el trabajador para llegar a realizar la
Unidad de Competencia y como realizarlas Además indican cómo debe realizarse
esa conducta para ser correcta, es decir, métodos, herramientas, procedimientos
de seguridad/calidad, etc.
Una
realización profesional se posee si se realiza la conducta indicada y de la
manera indicada. Este aspecto es importante a raíz de la inclusión en los
sistemas productivos de los sistemas de aseguramiento de la calidad,
normativas de prevención de riesgos y atención a las normativas
medioambientales principalmente. En todos los casos se puede llevar a cabo la
conducta definida en la realización profesional, sin embargo, para ser
correcta, esta debe alcanzarse siguiendo unos procedimientos, normativas y
medidas de seguridad... (Que hacer + Como Hacerlo)
Criterios de Ejecución: son aquellas tareas simples cuya correcta realización
indican que el trabajador es capaz de llevar a cabo la realización
profesional, y consecuentemente, la Unidad de competencia. Se enuncian como
respuesta a ¿cómo sabemos que el trabajador es capaz de...Realización
profesional? Análogamente a las Realizaciones profesionales indican cómo debe
realizarse la tarea para que esta sea correcta.
Referente Formativo
Hasta
aquí hemos definido el referente profesional, es decir, la descripción
detallada, en términos de conductas, del trabajo realizado en los puestos de
trabajo aglutinados bajo una misma Ocupación.
Para
que un trabajador sea capaz de llevar a cabo las conductas descritas, puede
haber pasado muchos años en el oficio, haber recibido una formación básica
completada con la experiencia (o viceversa) o bien realizar una acción
formativa específica para capacitarle para la realización de esas conductas.
Es decir, Competencias profesionales.
Esa
acción formativa es la que pasamos a detallar es el referente formativo. Este
es un documento a disposición de los gestores de formación y formadores para
que estos sean capaces de homogeneizar las acciones que conducirán a la
obtención de las competencias deseadas.
Sus
elementos son:
Itinerario formativo: Sucesión de módulos formativos que componen el
referente formativo. La realización de todos estos módulos capacita para el
total de competencias profesionales de la ocupación. La estructura modular
permite:
- Alcanzar la totalidad del
certificado en varias etapas.
- Convalidar módulos comunes
a distintas ocupaciones.
Módulo formativo: Es el concepto formativo análogo a la Unidad de Competencia. Cada
Módulo esta asociado a una unidad de Competencia. Para alcanzar una unidad de
competencia puede ser necesario realizar varios módulos.
Objetivo General del módulo: Descripción de la acción que el alumno será capaz de
realizar al finalizar el módulo. Relacionada con la descripción de la unidad
de competencia de referencia del módulo.
Objetivos Específicos: objetivos formativos en que se descompone el objetivo
general del módulo. Son el análogo a la realización profesional.
Criterios de evaluación: Detallan las acciones que el alumno debería llevar a
cabo para demostrar que se ha cumplido el objetivo específico y, en
definitiva, del módulo.
Contenidos teórico-prácticos: A partir del análisis de los objetivos formativos, son
la determinación de los conocimientos (saber) y habilidades (saber
hacer/estar) que el alumno deberá adquirir para cumplir los criterios de
evaluación.
Además,
el referente profesional incluye:
- Horas de cada módulo.
- Requisitos del profesorado
que va a impartir esa formación.
- Requisitos que deberá superar
el potencial alumnado para aprovechar el curso.
- Recursos físicos necesarios
para la realización del curso
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