domingo, 15 de julio de 2012

1. ¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?


¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?
Documento oficial, regulado por Real Decreto, de aplicación en todo el territorio nacional. Este documento describe una ocupación en términos de competencias profesionales (su ejecución correcta) y define los contenidos mínimos de la acción formativa que capacitaría para el correcto desempeño de esa ocupación.
¿Para Qué?
Son un referente que permitirá certificar, de manera homogénea, las competencias profesionales de los trabajadores, hayan sido adquirida desde:
  • La Experiencia Profesional.
  • Formación Profesional Ocupacional.
  • Escuelas Taller y Casas de oficios.
  • Contratos de aprendizaje.
  • Formación Profesional Continua.
  • Formación profesional Reglada (en un futuro)
En general, servirá de referente para certificar que un trabajador posee una determinada competencia profesional, haya sido adquirida desde la experiencia o desde la formación, pasando por todas las modalidades intermedias de aprendizaje.
¿Por qué es un avance el certificado de profesionalidad?
Porque a través del Referente ocupacional estructura las ocupaciones del mercado de trabajo partiendo de la observación de la realidad de ese mercado. Las ocupaciones descritas no son una deducción de un ‘grupo de expertos’ sino un compendio de las actividades que los trabajadores realizan, cada día, en su puesto de trabajo.

De la misma manera, las ocupaciones se describen por las conductas que se realizan en el puesto de trabajo. Las conductas observables. Por lo tanto el modelo idóneo para esta descripción son las Competencias Profesionales.

El referente ocupacional servirá como modelo para poder determinar si un trabajador posee o no una competencia, adquirida por diversos medios (formación ocupacional, continua, experiencia, etc.). De esta manera el trabajador puede ser certificado en la posesión de unas competencias realmente útiles en el mercado de trabajo.

Porque a través del referente formativo define de manera muy completa como debe ser una acción formativa para capacitar a alguien para la realización de esa ocupación, para la obtención de las competencias profesionales anteriormente descritas.

Porque ambos referentes se estructuran de manera modular en itinerarios, permitiendo la certificación y adquisición de competencias de una en una a través de sucesivas etapas. 
¿Cuál es su contenido?
El CP se estructura en dos grandes bloques:
  1. Descripción de la ocupación (Referente profesional).
  2. Descripción de la acción formativa que capacitaría para el desempeño de la ocupación (referente formativo).
Referente Profesional

Referente Profesional: Es la descripción de las actividades que se realizan en la ocupación. No procede de la reflexión de expertos, sino de la observación y estructuración de las actividades que se realizan por los trabajadores en las empresas.

Familia Profesional: Agrupación de ocupaciones de una misma área de actividad económica. (V.G. Mantenimiento Industrial, Empleados de Banca, etc.).

Ocupación: Conjunto de Actividades Profesionales que puede realizar una misma persona. Estas actividades se agrupan porque comparten similares conocimientos, habilidades, medios físicos, herramienta, operaciones y procedimientos necesarios para su realización. Es un conjunto ‘ideal’. No tiene porque existir un trabajador que realice todas estas actividades.

De todas esas posibles actividades que se incluyen en la ocupación, el trabajador, en su PUESTO DE TRABAJO, solamente necesita una parte de ellas. Por este motivo en ocasiones una Ocupación se fragmenta en conjuntos más pequeños denominados EMPLEOS.

Para DENOMINAR la ocupación se atiende a una expresión de conducta que agrupa al conjunto de CONDUCTAS que se realizan en ella.

Competencia General: descripción de la Misión del trabajador que desempeña esa ocupación.

Unidades de Competencia: Competencias profesionales propiamente dichas en las que se descompone la competencia General. Son muy amplias, de manera que en la realidad una sola unidad de competencia puede significar un puesto de trabajo. (Que hacer)

Realizaciones profesionales: Competencias profesionales que representan una actividad, con un principio y final definidos, del trabajo. Tienen la misma formulación que la unidad de competencia - como conducta deseable y observable – pero son de ámbito menor. Las realizaciones profesionales son las etapas que debe ir cubriendo el trabajador para llegar a realizar la Unidad de Competencia y como realizarlas Además indican cómo debe realizarse esa conducta para ser correcta, es decir, métodos, herramientas, procedimientos de seguridad/calidad, etc.

Una realización profesional se posee si se realiza la conducta indicada y de la manera indicada. Este aspecto es importante a raíz de la inclusión en los sistemas productivos de los sistemas de aseguramiento de la calidad, normativas de prevención de riesgos y atención a las normativas medioambientales principalmente. En todos los casos se puede llevar a cabo la conducta definida en la realización profesional, sin embargo, para ser correcta, esta debe alcanzarse siguiendo unos procedimientos, normativas y medidas de seguridad... (Que hacer + Como Hacerlo)

Criterios de Ejecución: son aquellas tareas simples cuya correcta realización indican que el trabajador es capaz de llevar a cabo la realización profesional, y consecuentemente, la Unidad de competencia. Se enuncian como respuesta a ¿cómo sabemos que el trabajador es capaz de...Realización profesional? Análogamente a las Realizaciones profesionales indican cómo debe realizarse la tarea para que esta sea correcta.

Referente Formativo

Hasta aquí hemos definido el referente profesional, es decir, la descripción detallada, en términos de conductas, del trabajo realizado en los puestos de trabajo aglutinados bajo una misma Ocupación.

Para que un trabajador sea capaz de llevar a cabo las conductas descritas, puede haber pasado muchos años en el oficio, haber recibido una formación básica completada con la experiencia (o viceversa) o bien realizar una acción formativa específica para capacitarle para la realización de esas conductas. Es decir, Competencias profesionales.

Esa acción formativa es la que pasamos a detallar es el referente formativo. Este es un documento a disposición de los gestores de formación y formadores para que estos sean capaces de homogeneizar las acciones que conducirán a la obtención de las competencias deseadas.

Sus elementos son:

Itinerario formativo: Sucesión de módulos formativos que componen el referente formativo. La realización de todos estos módulos capacita para el total de competencias profesionales de la ocupación. La estructura modular permite:
  1. Alcanzar la totalidad del certificado en varias etapas.
  2. Convalidar módulos comunes a distintas ocupaciones.
Módulo formativo: Es el concepto formativo análogo a la Unidad de Competencia. Cada Módulo esta asociado a una unidad de Competencia. Para alcanzar una unidad de competencia puede ser necesario realizar varios módulos.

Objetivo General del módulo: Descripción de la acción que el alumno será capaz de realizar al finalizar el módulo. Relacionada con la descripción de la unidad de competencia de referencia del módulo.

Objetivos Específicos: objetivos formativos en que se descompone el objetivo general del módulo. Son el análogo a la realización profesional.

Criterios de evaluación: Detallan las acciones que el alumno debería llevar a cabo para demostrar que se ha cumplido el objetivo específico y, en definitiva, del módulo.

Contenidos teórico-prácticos: A partir del análisis de los objetivos formativos, son la determinación de los conocimientos (saber) y habilidades (saber hacer/estar) que el alumno deberá adquirir para cumplir los criterios de evaluación.


Además, el referente profesional incluye:
  • Horas de cada módulo.
  • Requisitos del profesorado que va a impartir esa formación.
  • Requisitos que deberá superar el potencial alumnado para aprovechar el curso.
  • Recursos físicos necesarios para la realización del curso

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