MÓDULO FORMATIVO
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NÚMERO 5. OFERTA Y SERVICIO DE BEBIDAS EN BARRA
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ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
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OBJETIVO ESPECIFICO: PREPARAR Y SERVIR BEBIDAS
NO ALCOHÓLICAS, APERITIVOS, CERVEZAS, AGUARDIENTES Y LICORES, IDENTIFICANDO
EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS MISMAS. AYUDAS
PEDAGÓGICAS U.D. 1: HOSTELERÍA CURSOS COMPLETOS DE SERVICIOS
(EDICIONES PARANINFO, TEMA 8). CURSO DE SERVICIOS HOSTELEROS, TÉCNICAS Y
ORGANIZACIÓN (EDICIONES PARANINFO, TOMO 2 TEMA 16). LAS BEBIDAS (EDICIONES
PARANINFO, TEMA 2). AYUDAS PEDAGÓGICAS U.D. 2:
GUÍA PRÁCTICA DEL SERVICIO DE MESA (ESPASA CALPE, TEMA 15). MANUAL PRÁCTICO DE CAFETERÍA Y BAR (JESÚS
FELIPE GALLEGO, TEMA 5). GESTIÓN DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN
(INEM-MARBELLA, TEMAS 4, 5 Y 21 A 23). HOSTELERÍA Y TURISMO (PARANINFO TEMAS
1 Y 2). REALIZACIÓN Y SERVICIO DE CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES POR PARTE
DEL DOCENTE. AYUDAS PEDAGÓGICAS U. D. 3: CURSO COMPLETO DE SERVICIOS. EDICIONES PARANINFO (TEMA
3). GESTIÓN DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN. INEM (TEMA 19). MANUAL PRÁCTICO DE
CAFETERÍA Y BAR. JESÚS FELIPE GALLEGO (TEMA 1). REALIZACIÓN DE EJERCICIOS POR
PARTE DEL DOCENTE. AYUDAS PEDAGÓGICAS U.D. 4: HOSTELERÍA Y TURISMO, BEBIDAS. EDICIONES PARANINFO
(TEMAS 3 Y 4). REALIZACIÓN DE EJERCICIOS POR PARTE DEL DOCENTE. AYUDAS PEDAGÓGICAS U.D. 5:
HOSTELERÍA Y TURISMO. EDICIONES PARANINFO (TEMA 4). REALIZACIÓN DE SERVICIO
POR PARTE DEL DOCENTE. GRABACIÓN DE LOS EJERCICIOS REALIZADOS POR LOS
ALUMNOS, PARA UNA POSTERIOR EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS. AYUDAS PEDAGÓGICAS U.D 6:
HOSTELERÍA Y TURISMO. EDICIONES PARANINFO (TEMA 4). HOSTELERÍA, CURSO
COMPLETO DE SERVICIOS. EDICIONES PARANINFO (TEMA 9). CURSO DE SERVICIOS
HOSTELEROS. EDICIONES PARANINFO, TOMO 2 (TEMA 7). REALIZACIÓN DE SERVICIO POR
PARTE DEL DOCENTE. GRABACIÓN DE LOS EJERCICIOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS,
PARA UNA POSTERIOR EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS. AYUDAS
PEDAGÓGICAS U.D. 7: HOSTELERÍA Y TURISMO.
EDICIONES PARANINFO (TEMA 5)
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UNIDADES DIDÁCTICAS
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HORAS TEORIA
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HORAS PRACTICAS
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HORAS TOTALES
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Nº 1 LAS
BEBIDAS EN EL BAR
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10
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20
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30
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Nº 2 SERVICIO
DE CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES
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4
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27
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31
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Nº 3 GÉNEROS
PARA DECORAR Y AROMATIZAR
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2
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13
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15
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EVALUACIÓN
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HORAS EVALUACIÓN
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4
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EVALUACIÓN CONTINUA OBJETIVA Y
SUBJETIVA. CONOCIMIENTOS PROFESIONALES: ÍTEMS CON TRES RESPUESTAS
ALTERNATIVAS, (PUNTUACIÓN TOTAL APLICABLE EN TEORÍA 40%.). CONOCIMIENTOS
PRÁCTICOS: AUTONOMÍA 40%, CALIDAD 10%, FUNCIONALIDAD 30%
Y TIEMPO 20%, (PUNTUACIÓN TOTAL APLICABLE EN PRÁCTICAS 60%). CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: CORRECTA CLASIFICACIÓN Y
ALMACENAJE DE LAS BEBIDAS. ELABORACIÓN DE CARTAS DE BEBIDAS, DONDE ESTAS,
ESTÉN CLASIFICADAS. ASESORAR SOBRE LAS BEBIDAS, UTILIZANDO LAS NORMAS Y
PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS. IDENTIFICAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CAFÉS,
INFUSIONES Y CHOCOLATES. INDICAR EL ORIGEN Y DISTINGUIR LAS CARACTERÍSTICAS
ORGANOLÉPTICAS DEL CAFÉ, INFUSIONES Y CHOCOLATE. DESCRIBIR EL PROCESO DE
ELABORACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES. PREPARAR Y
PRESENTAR DIFERENTES TIPOS DE CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES. PREPARAR CAFÉS,
INFUSIONES Y CHOCOLATES, UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y UTENSILIOS ADECUADOS
DE ACUERDO CON LA NORMATIVA HIGIÉNICO-SANITARIA. DECORAR Y PRESENTAR LOS
CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES, APLICANDO LOS PARÁMETROS DE CALIDAD (COLOR,
SABOR, CANTIDAD, ETC.), ESTABLECIDOS. REALIZAR EL SERVICIO DE CAFÉS,
INFUSIONES Y CHOCOLATES EN EL BAR. SUGERIR A UN CLIENTE EN UNA SITUACIÓN
SIMULADA EL TIPO DE CAFÉ, INFUSIÓN O CHOCOLATE, QUE MEJOR LE VAYA EN FUNCIÓN
DEL MOMENTO, DES SUS GUSTOS Y EXPECTATIVAS. EFECTUAR EL SERVICIO DE BARRA,
JUSTIFICANDO EL PROCESO SEGUIDO Y LA SELECCIÓN ADECUADA DE LOS RECIPIENTES Y
ÚTILES NECESARIOS, DE: CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES. PREPARAR Y PRESENTAR
LOS GÉNEROS PARA DECORAR Y AROMATIZAR. INDICAR EL ORIGEN DE LOS GÉNEROS.
DECORAR LAS BEBIDAS CON EL GÉNERO ADECUADO. AROMATIZAR LAS BEBIDAS CON EL
GÉNERO ADECUADO. MANTENER LAS NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS. SUGERIR A UN
SUPUESTO CLIENTE EN UNA SITUACIÓN SIMULADA EL TIPO DE GÉNERO QUE MEJOR LE
VAYA A LA BEBIDA EN FUNCIÓN DE ESTA, DEL GUSTO DEL CLIENTE Y EXPECTATIVAS.
IDENTIFICAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y
CERVEZAS. INDICAR EL ORIGEN Y DISTINGUIR LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS
DE LAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y DE CERVEZAS. DESCRIBIR EL PROCESO DE
ELABORACIÓN DE DICHAS BEBIDAS, EXPLICANDO LA
FORMA EN QUE ESTE PROCESO INFLUYE EN SUS CARACTERÍSTICAS. PREPARAR Y
PRESENTAR JUGOS Y BATIDOS NATURALES, UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y
UTENSILIOS ADECUADOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA HIGIÉNICO-SANITARIA. DECORAR
Y PRESENTAR LOS JUGOS Y BATIDOS PREPARADOS, APLICANDO LOS PARÁMETROS DE
CALIDAD (COLOR, SABOR Y CANTIDAD) ESTABLECIDOS. REALIZAR EL SERVICIO DE ESTAS
BEBIDAS EN EL BAR. SUGERIR A UN CLIENTE EN UNA SITUACIÓN SIMULADA EL TIPO DE
BEBIDA QUE MEJOR LE VAYA EN FUNCIÓN DEL MOMENTO, DE SUS GUSTOS Y
EXPECTATIVAS. EFECTUAR EL SERVICIO DE BARRA, JUSTIFICANDO EL PROCESO SEGUIDO
Y LA SELECCIÓN ADECUADA DE LOS RECIPIENTES Y ÚTILES NECESARIOS, DE:
REFRESCOS, JUGOS Y BATIDOS. IDENTIFICAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS
APERITIVOS. INDICAR EL ORIGEN Y DISTINGUIR LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS
DE LOS APERITIVOS. DESCRIBIR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS APERITIVOS,
EXPLICANDO LA FORMA EN QUE ESTE PROCESO INFLUYE EN SUS CARACTERÍSTICAS.
PREPARAR Y PRESENTAR LOS APERITIVOS MÁS HABITUALES. PREPARAR LOS APERITIVOS,
UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y UTENSILIOS ADECUADOS DE ACUERDO CON LA
NORMATIVA HIGIÉNICO-SANITARIA. DECORAR Y PRESENTAR LOS APERITIVOS PREPARADOS,
APLICANDO LOS PARÁMETROS DE CALIDAD (COLOR, SABOR, CANTIDAD) ESTABLECIDOS.
REALIZAR EL SERVICIO DE APERITIVOS EN EL BAR. SUGERIR A UN CLIENTE EN UNA
SITUACIÓN SIMULADA EL TIPO DE APERITIVO QUE MEJOR VAYA EN FUNCIÓN DEL
MOMENTO, DE SUS GUSTOS Y EXPECTATIVAS. EFECTUAR EL SERVICIO DE BARRA, JUSTIFICANDO
EL PROCESO SEGUIDO Y LA SELECCIÓN ADECUADA DE RECIPIENTES Y ÚTILES
NECESARIOS, DE: LOS APERITIVOS. INDICAR EL ORIGEN Y DISTINGUIR LAS
CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LOS
AGUARDIENTES Y LICORES DE MAYOR CONSUMO. DESCRIBIR EL PROCESO DE ELABORACIÓN
DE DICHAS BEBIDAS, EXPLICANDO LA FORMA EN QUE ESTE PROCESO INFLUYE EN SUS
CARACTERÍSTICAS. PREPARAR Y PRESENTAR LOS AGUARDIENTES Y LICORES MÁS
HABITUALES. PREPARAR LAS BEBIDAS, UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y UTENSILIOS
ADECUADOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA HIGIÉNICO-SANITARIA. DECORAR Y
PRESENTAR LAS BEBIDAS PREPARADAS, APLICANDO LOS PARÁMETROS DE CALIDAD (COLOR,
SABOR, CANTIDAD) ESTABLECIDOS. REALIZAR EL SERVICIO DE ESTAS BEBIDAS EN EL
BAR.SUGERIR A UN CLIENTE EN UNA SITUACIÓN SIMULADA EL TIPO DE BEBIDA QUE
MEJOR LE VAYA EN FUNCIÓN DEL MOMENTO, DE SUS GUSTOS Y EXPECTATIVAS. INDICAR
EL ORIGEN Y DISTINGUIR LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LOS AGUARDIENTES
Y LICORES DE MAYOR CONSUMO. DESCRIBIR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE DICHAS
BEBIDAS, EXPLICANDO LA FORMA EN QUE ESTE PROCESO INFLUYE EN SUS
CARACTERÍSTICAS. PREPARAR Y PRESENTAR LOS AGUARDIENTES Y LICORES MÁS
HABITUALES. PREPARAR LAS BEBIDAS, UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y UTENSILIOS
ADECUADOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA HIGIÉNICO-SANITARIA. DECORAR Y PRESENTAR
LAS BEBIDAS PREPARADAS, APLICANDO LOS PARÁMETROS DE CALIDAD (COLOR, SABOR,
CANTIDAD) ESTABLECIDOS. REALIZAR EL SERVICIO DE ESTAS BEBIDAS EN EL BAR.
SUGERIR A UN CLIENTE EN UNA SITUACIÓN SIMULADA EL TIPO DE BEBIDA QUE MEJOR LE
VAYA EN FUNCIÓN DEL MOMENTO, DE SUS GUSTOS Y EXPECTATIVAS. EFECTUAR EL
SERVICIO DE BARRA, JUSTIFICANDO EL PROCESO SEGUIDO Y LA SELECCIÓN ADECUADA DE
RECIPIENTES Y ÚTILES NECESARIOS, DE: AGUARDIENTES Y LICORES. EFECTUAR EL
SERVICIO DE BARRA, JUSTIFICANDO EL PROCESO SEGUIDO Y LA SELECCIÓN ADECUADA DE
RECIPIENTES Y ÚTILES NECESARIOS, DE: AGUARDIENTES Y LICORES.
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HORAS TOTALES DEL
MÓDULO (SUMATORIO HORAS UNIDADES DIDÁCTICAS + HORAS EVALUACIÓN)
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80
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DOCENTES
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HORAS A IMPARTIR
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JOSÉ ALBERTO LÓPEZ TRUQUE
|
80
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Módulos y Unidades Didácticas, con Objetivos, Tiempos y Criterios de Evaluación, del Curso de Camarero/a de Restaurante- Bar. Certificado de Profesionalidad del BOE 208 de 28 de agosto de 2009, disposición 13862, "Servicios de Restaurante", que en el mismo se establece, sustituyendo al "Certificado de Profesionalidad de la Ocupación de Camarero/a de Restaurante-Bar", del Real Decreto 302/1996 de 23 de febrero. BOE Nº 81 de 03 de Abril de 1996
miércoles, 25 de enero de 2017
Módulo 5 Servicio de Barra
Etiquetas:
Barra,
Cafeterías,
Cartagena,
José Alberto López Truque
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