miércoles, 25 de enero de 2017

Módulo 5 Servicio de Barra

MÓDULO FORMATIVO
NÚMERO 5. OFERTA Y SERVICIO DE BEBIDAS EN BARRA
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
OBJETIVO ESPECIFICO: PREPARAR Y SERVIR BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, APERITIVOS, CERVEZAS, AGUARDIENTES Y LICORES, IDENTIFICANDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS MISMAS. AYUDAS PEDAGÓGICAS U.D. 1: HOSTELERÍA CURSOS COMPLETOS DE SERVICIOS (EDICIONES PARANINFO, TEMA 8). CURSO DE SERVICIOS HOSTELEROS, TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN (EDICIONES PARANINFO, TOMO 2 TEMA 16). LAS BEBIDAS (EDICIONES PARANINFO, TEMA 2). AYUDAS PEDAGÓGICAS U.D. 2: GUÍA PRÁCTICA DEL SERVICIO DE MESA (ESPASA CALPE, TEMA 15).  MANUAL PRÁCTICO DE CAFETERÍA Y BAR (JESÚS FELIPE GALLEGO, TEMA 5). GESTIÓN DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN (INEM-MARBELLA, TEMAS 4, 5 Y 21 A 23). HOSTELERÍA Y TURISMO (PARANINFO TEMAS 1 Y 2). REALIZACIÓN Y SERVICIO DE CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES POR PARTE DEL DOCENTE. AYUDAS PEDAGÓGICAS U. D. 3: CURSO COMPLETO DE SERVICIOS. EDICIONES PARANINFO (TEMA 3). GESTIÓN DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN. INEM (TEMA 19). MANUAL PRÁCTICO DE CAFETERÍA Y BAR. JESÚS FELIPE GALLEGO (TEMA 1). REALIZACIÓN DE EJERCICIOS POR PARTE DEL DOCENTE. AYUDAS PEDAGÓGICAS U.D. 4: HOSTELERÍA Y TURISMO, BEBIDAS. EDICIONES PARANINFO (TEMAS 3 Y 4). REALIZACIÓN DE EJERCICIOS POR PARTE DEL DOCENTE. AYUDAS PEDAGÓGICAS U.D. 5: HOSTELERÍA Y TURISMO. EDICIONES PARANINFO (TEMA 4). REALIZACIÓN DE SERVICIO POR PARTE DEL DOCENTE. GRABACIÓN DE LOS EJERCICIOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, PARA UNA POSTERIOR EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS. AYUDAS PEDAGÓGICAS U.D 6: HOSTELERÍA Y TURISMO. EDICIONES PARANINFO (TEMA 4). HOSTELERÍA, CURSO COMPLETO DE SERVICIOS. EDICIONES PARANINFO (TEMA 9). CURSO DE SERVICIOS HOSTELEROS. EDICIONES PARANINFO, TOMO 2 (TEMA 7). REALIZACIÓN DE SERVICIO POR PARTE DEL DOCENTE. GRABACIÓN DE LOS EJERCICIOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, PARA UNA POSTERIOR EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS. AYUDAS PEDAGÓGICAS U.D. 7: HOSTELERÍA Y TURISMO. EDICIONES PARANINFO (TEMA 5)
UNIDADES DIDÁCTICAS
HORAS TEORIA
HORAS PRACTICAS
HORAS TOTALES
Nº 1 LAS BEBIDAS EN EL BAR
10
20
30
Nº 2 SERVICIO DE CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES
4
27
31
Nº 3 GÉNEROS PARA DECORAR Y AROMATIZAR
2
13
15
EVALUACIÓN
HORAS EVALUACIÓN
4
EVALUACIÓN CONTINUA OBJETIVA Y SUBJETIVA. CONOCIMIENTOS PROFESIONALES: ÍTEMS CON TRES RESPUESTAS ALTERNATIVAS, (PUNTUACIÓN TOTAL APLICABLE EN TEORÍA 40%.). CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS: AUTONOMÍA 40%, CALIDAD 10%, FUNCIONALIDAD 30% Y TIEMPO 20%, (PUNTUACIÓN TOTAL APLICABLE EN PRÁCTICAS 60%). CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CORRECTA CLASIFICACIÓN Y ALMACENAJE DE LAS BEBIDAS. ELABORACIÓN DE CARTAS DE BEBIDAS, DONDE ESTAS, ESTÉN CLASIFICADAS. ASESORAR SOBRE LAS BEBIDAS, UTILIZANDO LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS. IDENTIFICAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES. INDICAR EL ORIGEN Y DISTINGUIR LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DEL CAFÉ, INFUSIONES Y CHOCOLATE. DESCRIBIR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES. PREPARAR Y PRESENTAR DIFERENTES TIPOS DE CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES. PREPARAR CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES, UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y UTENSILIOS ADECUADOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA HIGIÉNICO-SANITARIA. DECORAR Y PRESENTAR LOS CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES, APLICANDO LOS PARÁMETROS DE CALIDAD (COLOR, SABOR, CANTIDAD, ETC.), ESTABLECIDOS. REALIZAR EL SERVICIO DE CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES EN EL BAR. SUGERIR A UN CLIENTE EN UNA SITUACIÓN SIMULADA EL TIPO DE CAFÉ, INFUSIÓN O CHOCOLATE, QUE MEJOR LE VAYA EN FUNCIÓN DEL MOMENTO, DES SUS GUSTOS Y EXPECTATIVAS. EFECTUAR EL SERVICIO DE BARRA, JUSTIFICANDO EL PROCESO SEGUIDO Y LA SELECCIÓN ADECUADA DE LOS RECIPIENTES Y ÚTILES NECESARIOS, DE: CAFÉS, INFUSIONES Y CHOCOLATES. PREPARAR Y PRESENTAR LOS GÉNEROS PARA DECORAR Y AROMATIZAR. INDICAR EL ORIGEN DE LOS GÉNEROS. DECORAR LAS BEBIDAS CON EL GÉNERO ADECUADO. AROMATIZAR LAS BEBIDAS CON EL GÉNERO ADECUADO. MANTENER LAS NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS. SUGERIR A UN SUPUESTO CLIENTE EN UNA SITUACIÓN SIMULADA EL TIPO DE GÉNERO QUE MEJOR LE VAYA A LA BEBIDA EN FUNCIÓN DE ESTA, DEL GUSTO DEL CLIENTE Y EXPECTATIVAS. IDENTIFICAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y CERVEZAS. INDICAR EL ORIGEN Y DISTINGUIR LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y DE CERVEZAS. DESCRIBIR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE DICHAS BEBIDAS, EXPLICANDO LA FORMA EN QUE ESTE PROCESO INFLUYE EN SUS CARACTERÍSTICAS. PREPARAR Y PRESENTAR JUGOS Y BATIDOS NATURALES, UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y UTENSILIOS ADECUADOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA HIGIÉNICO-SANITARIA. DECORAR Y PRESENTAR LOS JUGOS Y BATIDOS PREPARADOS, APLICANDO LOS PARÁMETROS DE CALIDAD (COLOR, SABOR Y CANTIDAD) ESTABLECIDOS. REALIZAR EL SERVICIO DE ESTAS BEBIDAS EN EL BAR. SUGERIR A UN CLIENTE EN UNA SITUACIÓN SIMULADA EL TIPO DE BEBIDA QUE MEJOR LE VAYA EN FUNCIÓN DEL MOMENTO, DE SUS GUSTOS Y EXPECTATIVAS. EFECTUAR EL SERVICIO DE BARRA, JUSTIFICANDO EL PROCESO SEGUIDO Y LA SELECCIÓN ADECUADA DE LOS RECIPIENTES Y ÚTILES NECESARIOS, DE: REFRESCOS, JUGOS Y BATIDOS. IDENTIFICAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS APERITIVOS. INDICAR EL ORIGEN Y DISTINGUIR LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LOS APERITIVOS. DESCRIBIR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS APERITIVOS, EXPLICANDO LA FORMA EN QUE ESTE PROCESO INFLUYE EN SUS CARACTERÍSTICAS. PREPARAR Y PRESENTAR LOS APERITIVOS MÁS HABITUALES. PREPARAR LOS APERITIVOS, UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y UTENSILIOS ADECUADOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA HIGIÉNICO-SANITARIA. DECORAR Y PRESENTAR LOS APERITIVOS PREPARADOS, APLICANDO LOS PARÁMETROS DE CALIDAD (COLOR, SABOR, CANTIDAD) ESTABLECIDOS. REALIZAR EL SERVICIO DE APERITIVOS EN EL BAR. SUGERIR A UN CLIENTE EN UNA SITUACIÓN SIMULADA EL TIPO DE APERITIVO QUE MEJOR VAYA EN FUNCIÓN DEL MOMENTO, DE SUS GUSTOS Y EXPECTATIVAS. EFECTUAR EL SERVICIO DE BARRA, JUSTIFICANDO EL PROCESO SEGUIDO Y LA SELECCIÓN ADECUADA DE RECIPIENTES Y ÚTILES NECESARIOS, DE: LOS APERITIVOS. INDICAR EL ORIGEN Y DISTINGUIR LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LOS AGUARDIENTES Y LICORES DE MAYOR CONSUMO. DESCRIBIR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE DICHAS BEBIDAS, EXPLICANDO LA FORMA EN QUE ESTE PROCESO INFLUYE EN SUS CARACTERÍSTICAS. PREPARAR Y PRESENTAR LOS AGUARDIENTES Y LICORES MÁS HABITUALES. PREPARAR LAS BEBIDAS, UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y UTENSILIOS ADECUADOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA HIGIÉNICO-SANITARIA. DECORAR Y PRESENTAR LAS BEBIDAS PREPARADAS, APLICANDO LOS PARÁMETROS DE CALIDAD (COLOR, SABOR, CANTIDAD) ESTABLECIDOS. REALIZAR EL SERVICIO DE ESTAS BEBIDAS EN EL BAR.SUGERIR A UN CLIENTE EN UNA SITUACIÓN SIMULADA EL TIPO DE BEBIDA QUE MEJOR LE VAYA EN FUNCIÓN DEL MOMENTO, DE SUS GUSTOS Y EXPECTATIVAS. INDICAR EL ORIGEN Y DISTINGUIR LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LOS AGUARDIENTES Y LICORES DE MAYOR CONSUMO. DESCRIBIR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE DICHAS BEBIDAS, EXPLICANDO LA FORMA EN QUE ESTE PROCESO INFLUYE EN SUS CARACTERÍSTICAS. PREPARAR Y PRESENTAR LOS AGUARDIENTES Y LICORES MÁS HABITUALES. PREPARAR LAS BEBIDAS, UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y UTENSILIOS ADECUADOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA HIGIÉNICO-SANITARIA. DECORAR Y PRESENTAR LAS BEBIDAS PREPARADAS, APLICANDO LOS PARÁMETROS DE CALIDAD (COLOR, SABOR, CANTIDAD) ESTABLECIDOS. REALIZAR EL SERVICIO DE ESTAS BEBIDAS EN EL BAR. SUGERIR A UN CLIENTE EN UNA SITUACIÓN SIMULADA EL TIPO DE BEBIDA QUE MEJOR LE VAYA EN FUNCIÓN DEL MOMENTO, DE SUS GUSTOS Y EXPECTATIVAS. EFECTUAR EL SERVICIO DE BARRA, JUSTIFICANDO EL PROCESO SEGUIDO Y LA SELECCIÓN ADECUADA DE RECIPIENTES Y ÚTILES NECESARIOS, DE: AGUARDIENTES Y LICORES. EFECTUAR EL SERVICIO DE BARRA, JUSTIFICANDO EL PROCESO SEGUIDO Y LA SELECCIÓN ADECUADA DE RECIPIENTES Y ÚTILES NECESARIOS, DE: AGUARDIENTES Y LICORES.
HORAS TOTALES DEL MÓDULO (SUMATORIO HORAS UNIDADES DIDÁCTICAS + HORAS EVALUACIÓN)
80
DOCENTES
HORAS A IMPARTIR
JOSÉ ALBERTO LÓPEZ TRUQUE
80

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