MODULO 5 U.D. 1- EL BAR
El
término bar, deriva del anglicismo “ Barra”. Mueble que en sus inicios, cumplía
la misión delimitadora del espacio reservado para el desarrollo de la labor del
barman; y el área dedicada a los “gaznates resecos” que acudían al bar con la
intención de encontrar algún remaso de paz entre el murmullo de la
concurrencia, donde apagar ardores sentimentales o desengaños amorosos.
Otros
buscaban escapar del ambiente hogareño y sedentario al que los hábitos y
tradición los tenían sometidos. Tal avalancha de “parroquianos”, derivó en
idear una solución para evitar que los empujones de aquellos clientes,
terminasen por incrustar al barman en la pared, concluyendo con la invención de
fijar la barra al suelo.
Día
a Día crecía el número de simpatizantes de estos locales colectivos por lo que
las clases pudientes, optaron por adquirirlos en propiedad, creando los clubes
con carácter privado. Estos Clubes permitían seleccionar a sus socios en
ocasiones de forma exagerada, pues había que compartir ideología política,
estatus social, etc. Los nuevos locales se diseñaban con algunas mejoras e
innovaciones como pequeñas mesitas donde posar las copas o tazas, confortables
sillones con altos respaldos donde tenían lugar dilatadas tertulias.
Casi
paralelamente surgen otro tipo de locales donde la barra es el eje central,
pero mucho más diversos en sus ofertas, el café-bar, donde lo mismo se puede
solicitar un café, licor, vino, combinado o refresco, que una larga lista de
tapas, bocadillos o sandwiches, incluso almuerzos fugaces con la instauración
de los modernos sistemas de “fast-food” con la que satisfacer las exigencias de
un sector de público de preferencias más informales y cada vez con mayores
prisas.
La
definición de bar que encontramos en cualquier diccionario o enciclopedia se
resumiría en “ Establecimiento para el servicio de bebidas desde barra o
mostrador”. Para entender correctamente el concepto de bar, así como de
Cafetería hay que remitirse a la ordenación turística de cafetería y restaurantes.
CAFETERÍA: “ Aquellos establecimientos
cualquiera que sea su denominación que, además de helados, batidos, refrescos,
infusiones y bebidas en general sirvan al público, mediante precio,
principalmente en barra o mostrador y a cualquier hora, dentro de las que
permanezca abierto el establecimiento, platos fríos y calientes, simples o
combinados, confeccionados de ordinario a la plancha para refrigerio rápido”.
En
cuanto a la definición de bar, sólo existe una mención cuando nombra los establecimientos
que quedan fuera de la legislación propia de los restaurantes.
En
él articulo 3° punto a) dice:
a) “ Aquellos establecimientos
no comprendidos en el artículo anterior que, además de bebidas, sirvan al
público mediante precio, para su consumición en el mismo local, aperitivos,
tapas, raciones, bocadillos u otros alimentos”
Como se puede ver no existe
una ordenación específica para los Bares, además la vigente
Legislación de restauración ha quedado obsoleta, ya
que se remonta a 1.965 y desde entonces han aparecido una serie de nuevos
establecimientos de restauración que no se acogen a estas definiciones.
Comparando
las definiciones de cafetería y bar, la diferencia fundamental está en el
producto objeto del servicio:
Cafetería
|
Bebidas y comidas
rápidas de fácil elaboración
|
Bar
|
Bebidas casi
exclusivamente
|
1.1. - EL PRODUCTO BAR
El
producto principal del bar es el servicio de todo tipo de bebidas ( cócteles,
combinados, refrescos, infusiones, licores, aperitivos, etc. ).
Pero
el bar no sólo vende u ofrece bebidas, el producto bar es más complejo, ofrece
un servicio, un lugar de recreo, diversión, relajamiento, relaciones
personales, donde escuchar música, etc.
Para
satisfacer las necesidades del cliente, un bar debe cuidar todos los aspectos
del producto que ofrece ( calidad de las bebidas, trato del personal, limpieza
del local, decoración, ambientación, etc.).
1.1.1 LOS DIFERENTES TIPOS DE BAR
Cuando
nos referimos a la palabra Bar, dentro de este término hay una gama muy amplia
de establecimientos de diferente concepción, que como principal objetivo tiene
el servicio de bebidas.
Se
denominan de diversas maneras atendiendo al tipo de servicio que prestan, tipo
de clientela, horario, categoría, etc.
·
Bares.
·
Discotecas.
·
Bar Americano.
·
Coffee Shop….
·
Cafeterías.
·
Salas de fiesta.
·
Heladerías.
·
Piano-Bar.
·
Café.
·
Snack-Bar.
·
Pub.
·
Mesones.
·
Cervecerías.
·
Pizerías.
Algunos de estos
establecimientos además de bebidas ofertan también comidas: Sandwiches,
Tapas, bocadillos, raciones, platos combinados,
etc…, debiendo adecuar las instalaciones y maquinaria al tipo de producto
ofrecido.
EL CAFÉ
El
café fue probablemente el primer establecimiento donde los clientes acudían a
charlar tomando café. Centro de reuniones de estudiantes e intelectuales.
Estos
establecimientos han disminuido aunque en la actualidad quedan algunos
emblemáticos ( Café Gijón, Café Bilbao). Están siendo sustituidos por los
llamados Cofre Shops.
Características
principales: Salas amplias con gran número de mesas, servicios de desayunos y
meriendas son las que atraen a mayor número de clientes. Oferta especializada
en café, bollería y repostería.
CAFFEE SHOPS
Establecimientos
especializados en el servicio de cafés e infusiones. Amplia oferta de distintos
cafés y tés según su procedencia, forma de elaborarlos, etc.
Decoración
con motivos tropicales y coloniales, muy vistosos.
EL BAR
Sustituye
en la actualidad al café.
Características:
·
Servicio de gran rapidez.
·
Oferta variada de bebidas frías y calientes, tapas, raciones y
bocadillos.
·
Consumo y servicio directo en la barra. Algunos bares carecen hasta de
mesas.
·
Establecimientos de gran iluminación directa.
·
Expositores de alimentos fríos, preparados o no, mostrando de esta
forma la oferta de alimentos.
TABERNAS DE VINOS
En auge
en la actualidad, establecimientos especializados en el servicio de vinos de
calidad por copas o botellas.
Amplia
oferta de vinos con denominación de Origen y de la tierra.
Cocina
sencilla basándose en tablas de embutidos, quesos, ensaladas, etc.
Decoración
rústica, recordando a las bodegas de crianza.
CERVECERÍA
La
característica principal es la gran variedad de grifos de cerveza y cerveza
embotellada, acompañando una pequeña gama de alimentos ( raciones).
Generalmente
podríamos encontrar cuatro tipos:
·
Cervecería tipo Alemana/Belga: muchas marcas de cerveza de importación;
gran calidad de jarras y copas de cerveza con motivos decorativos; especialidad
en tablas de embutidos, quesos, salchichas y diferentes tipos de ensaladas.
·
Cervecería-Jamonería: una o dos marcas de cerveza; gran cantidad de
jamones y embutidos colgados a modo de decoración; oferta de raciones de
embutidos y quesos.
·
Cervecería-Marisquería: igual que el anterior, pero con muchos
productos estrellas, todo tipo de raciones de gambas, pulpo, navajas, etc.;
además suele ofrecer un mostrador para la compra directa de estos productos.
·
Cervecería-Bocadillería: respuesta mediterránea a los burgers. Una o
dos marcas de cerveza, especializado en infinidad de bocadillos fríos o
calientes, tipo baguette.
HELADERÍAS
Mostrador
especial, dividido en cubetas metálicas con sistema de frío para conservar
helados, al mismo tiempo realizan un servicio de mesas.
Su
oferta principal son los helados y bebidas frías ( granizados, cafés,
horchatas, etc.).
Algunos
sólo abren en época estival.
PUB
Se
pusieron de moda en los años 70, origen anglosajón, este es una mezcla entre
bar-cafetería y bar americano.
Ofrecen
servicio de bebidas, ambiente acogedor, música acorde con el tipo de Pub,
algunos ofrecen comida tipo snack.
Horario
reducido a la tarde-noche.
PUB IRLANDÉS
Gran auge
en la actualidad ( franquicias).
Horario
muy amplio, abren desde la mañana, el producto principal es la cerveza tipo
stout y actuaciones musicales en vivo.
BAR AMERICANO/COCTELERÍA
Especializados
en coctelería, ambiente tranquilo, luz tenue e indirecta, tienen gran cantidad
de botellas en expositores; sirven de decoración.
La
estación central esta colocada en el centro de la barra.
Tienen
taburetes a lo largo de la barra y mesitas bajas en la sala.
CAFETERÍA
Servicio
variado y completo, rapidez de servicio sobre todo en las comidas ( Platos
combinados). Realizan muchas elaboraciones en la plancha.
Trabajan
al 50% barra y sala.
El
mostrador expositor es independiente a la barra para la venta de
bollería-pastelería o fiambres y platos cocinados.
Otros
establecimientos que entrarían en el grupo de bares y cafeterías:
·
Mesones, tabernas, discotecas, etc.
1.2
EL PERSONAL DEL BAR
Como
toda actividad, la de un bar tiene sus ventajas e inconvenientes:
Ideal
para las personal de carácter abierto y extrovertido, siempre encontraremos más
ventajas cuanto más nos guste.
INCONVENIENTES
·
Muchas horas de pie.
·
Horarios partidos.
·
Se trabaja cuando la gente se divierte ( fines de semana,
fiestas, vacaciones, etc.).
·
Trato con clientes poco educados.
VENTAJAS
·
Trato con la gente.
·
Gran oferta laboral.
·
Mucha movilidad.
·
El continuo trato con el público nos ayuda a conocer mucha
gente, sus comportamientos ( psicología).
ORGANIGRAMA
GENERAL DE PERSONAL
ENCARGADO
O
PRIMER BARMAN
|
BARMAN |
AYUDANTE
|
DEPENDIENTE
DE
PRIMERA
|
CAMARERO
DE
SALA |
DEPENDIENTE
DE
SEGUNDA
|
AYUDANTE
|
APRENDICES
|
APRENDICES
|
1.3. APTITUDES DEL
PROFESIONAL DEL BAR
El profesional del bar, además de los conocimientos y
destrezas específicos de su profesión, deberá desarrollar una serie de
aptitudes, que le permitan mantener un correcto trato con el cliente y
conseguir un servicio integral de calidad.
Estas
aptitudes a veces son innatas y otras veces se adquieren y desarrollan en el
ejercicio de la profesión. Entre las actitudes más importantes del barman
destacan las siguientes:
·
Cortesía y educación en el trato personal.
·
Facilidad de expresión y corrección en el lenguaje.
·
Simpatía, sin caer en el graciosismo.
·
Discreción y corrección en los gestos, movimientos y actitudes.
·
Aptitud positiva ante los problemas y dificultades.
·
Buena memoria.
·
Sentido del orden y de prioridades.
·
Limpieza y aseo personal.
·
El cliente no siempre tiene la razón, eso no quiere decir que un barman
la tenga.
·
Saber escuchar para poder responder.
·
Contestaciones sobre el tema planteado por el cliente.
·
Mantener las normas de seguridad e higiene.
·
Personalidad adecuada.
·
Correcto comportamiento.
·
Conocimientos profesionales.
·
Concentración en el trabajo.
·
Diligencia.
·
Trabajo en equipo.
·
Compañerismo.
·
Ser iniciador, activo, buscador de información, informador, buscador de
opiniones, opinar y coordinar.
·
Evitar los roles negativos tales como ser agresor, saberlo todo, ser
mudo, charlatán, obstinado, opositor, pasota, payaso o actuar como el
aristócrata.
1.4
PREPARACIÓN DEL BAR PREVIA
AL SERVICIO
Antes de comenzar a trabajar en un bar, es importante que el trabajador tenga claros los
conocimientos profesionales, así como las
características, dimensiones, iluminación, etc., para poder efectuar un
perfecto servicio, teniendo como referencia estructural los coeficientes de
parámetros establecidos en metros cuadrados para un bar de 100 comensales.
100pax
Cocina
= --------------------
0.96
Metros cuadrados.
Comedor-Oficce
= 0.1
Bodega
= 0.04
Servicio
tradicional = 1.3 a 1.5
Banquetes= 0.8 a 1
Buffet
= 1.5 a 2
Exposición
de Buffets = 0.04
GENERAL:
Bar-Oficce
= 10%
Ser.
Camareros = 15%
Ser.
Clientes = 75%
La
iluminación de un bar deberá de tener entre 300 a 500 lux, dependiendo de las
características del establecimiento.
Es
importante recordar las zonas o departamentos ya vistos en las unidades
didácticas anteriores, como son;
·
Zona de recepción de productos.
·
Zona de salida de desechos.
·
Zona de bodega.
·
Zona de cámaras de refrigeración y congelación.
·
Zona de oficio.
1.5. LA
BANDEJA
En el salón, la bandeja va a ser la herramienta de trabajo que usará el
barman, por esta razón, el manejo de la misma deberá hacerse con extremo
cuidado.
Como
norma general, se cargaran todos los útiles de más peso en la parte más cercana
al barman o en el centro de la bandeja.
Al
situar la bandeja en la palma de la mano izquierda, esta, se pondrá ligeramente
ahuecada, como si fuese una ventosa. El peso de la bandeja recaerá sobre el
músculo del dedo pulgar, actuando el resto de los dedos como elementos
niveladores, evitando con esta regla la perdida del equilibrio.
La
bandeja no sobrepasará nunca a la cabeza ni el abdomen del barman.
Su
sistema de carga será de cruceta, cargando primero en la parte trasera, para
posteriormente cargar de derecha a izquierda, terminando siempre la carga en la
zona delantera de la bandeja. Para su descarga, se realizará esta operación al
contrario, es decir de adelante hacia atrás.
El
servicio de la bandeja deberá ser esmerado y al mismo tiempo eficaz, esto no
quiere decir que se debe de correr con ella.
Todas
las botellas que se transporten en la bandeja deberán ir ligeramente
desenroscadas, exceptuando las de chapa y corcho, ya que si intentamos abrirlas
sin previa experiencia, podemos provocar un accidente.
En
el servicio de mesa, la bandeja, se quedara lateralmente a la espalda del
cliente y serviremos y retiraremos por la derecha de este.
1.6-
SERVICIO DE BARRA
En los módulos
y U.D. anteriores, hemos ido describiendo de forma general una serie de
conocimientos que el profesional debe adquirir para un mejor desempeño de su
cometido.
Unos, de tipo práctico ( imprescindibles para el
desarrollo de su trabajo) y otros de tipo teórico
( que
complementan la formación y los conocimientos).
Se
entiende que el éxito de todo negocio hostelero está basado en dos factores indispensables
y de la misma importancia. Por un lado, el material, equipo e instalaciones
(deben ser adecuados a la categoría del establecimiento). Por otro, en cuanto
al personal, el cual requiere una notable cualificación, que incluye los
conocimientos netamente profesionales como otras características personales;
formación, cultura, presencia, don de gentes, etc.
Estos
dos factores influirán decisivamente en el servicio. Resultaría fácil probar
que el fracaso de los establecimientos de hostelería, tienen su origen,
normalmente, en el fallo de algunos factores antes citados. Por el contrario,
el éxito de muchos negocios, está condicionado a una simultánea aplicación de
ambos aspectos.
Ocurre
con frecuencia que el profesional se limita a una formación de aspecto mecánico
o manual de su oficio, con el consiguiente peligro de la rutina, que coarta
muchas veces las posibilidades de promoción. Por ello es conveniente que a un
aprendizaje y perfeccionamiento práctico, valla unido un espíritu de superación
en todos los aspectos.
Debemos
considerar que el servicio de barra, está motivado por unas espaciales
exigencias por parte del cliente. Salta a la vista, en principio, que la
persona que requiere un servicio en la barra, no dispone de tiempo sobrado y,
por lo tanto reclama cierta rapidez. En consecuencia, podemos deducir, como
principal característica del servicio de barra, la celeridad en el mismo.
La
segunda característica de este servicio es la pulcritud y esmero en el
desarrollo del trabajo, ya que éste se realiza bajo la constante y directa
observación por parte del cliente. Por otro lado, puede ocurrir que este
contacto directo entre el cliente y empleado de lugar a conversaciones o
diálogo entre ambos. De aquí se deduce que otra de las características que debe
de tener el profesional, es una cierta facilidad de palabra y don de gentes,
para que le permita hacer agradable la estancia al cliente.
Inicialmente,
se impone por parte del empleado el saludar al cliente que acude a la barra, ya
que con ello le predisponemos para que acepte con más agrado el servicio que va
a recibir. Por otra parte, es muy conveniente agradecer al cliente su visita al
ausentarse, con ello le habituaremos indirectamente a que vuelva.
En
muchas ocasiones resulta difícil armonizar el natural afán de lucro en un
negocio, con las obligaciones que impone la venta de un servicio. Aun cuando es
lógico sugerir nuevas consumiciones al cliente, deberemos tener el suficiente
tacto para ello, ya que este, podría sentirse forzado y rehuir en lo sucesivo,
nuestro establecimiento.
Ya
dijimos, cuando hablamos de la mise-en-place, que la superficie del mostrador
debe estar siempre impecable. También procuraremos retirar inmediatamente los
servicios utilizados en el momento en que el cliente se marche. Estos dos
puntos son muchas veces descuidados, y el cliente que entra a nuestro
establecimiento recibe una pobre impresión.
No
hay que olvidar aquellos detalles del empleado hacia el cliente, que le hacen
sentirse mejor atendido, como ofrecerle fuego, indicarle alguna bebida que
sepamos es de su agrado, pasarle los recados o avisos que tuviese, hacer que se
sienta cómodo, etc. Todos estos pormenores evidencian la necesidad de que el
BARMAN, posea entre sus cualidades humanas, unas dotes mínimas de psicología
retentiva, que le ayudarán a desarrollar con cierta elegancia y facilidad su
trabajo.
Debe
hacerse notar en cuanto a lo expuesto, que todos los extremos resultan
peligrosos, ya que se puede conseguir alejar a un cliente, por el exceso o la
falta de atención, pues como dice el refrán, EN LA MITAD ESTA LA VIRTUD.
En
el servicio de barra se deben evitar las conversaciones y discusiones entre
compañeros, ya que no sólo causa mal efecto por la proximidad del cliente, sino
que también, éste puede considerarse desatendido.
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