lunes, 13 de marzo de 2017

MÓDULO 5 UD 2 EL AZÚCAR, INFUSIONES Y CHOCOLATES

UD- 3 MITOS Y VERDADES SOBRE EL AZÚCAR

Existen muchos hábitos alimentarios poco saludables, muchos tópicos falsos y, en general, un gran desconocimiento entre la población de lo que significa una adecuada alimentación. Todos los alimentos cumplen un determinado objetivo. Por lo tanto, ninguno de ellos debe ser eliminado de la dieta de una persona sana. El azúcar, por ejemplo, es uno de ellos. He aquí algunos mitos y verdades sobre él. 


El azúcar engorda. Mentira: El azúcar consumida sola no contribuye al aumento de peso. Si se examina la dieta se verá que, generalmente, se consume acompañada de grasa, por ejemplo en tortas, galletitas, helados. El azúcar es un simple hidrato de carbono que proporciona 4 calorías por gramo, en cambio la grasa proporciona 9 calorías por gramo, que es, en realidad, la que tiene más predisposición en producir irregularidades en el peso. 



El azúcar proporciona energía para aumentar el rendimiento. Verdad. Antiguamente la gente creía que esa elevación en el nivel de azúcar, con una dosis concentrada, estaba relacionado con el aumento de energía. Sin embargo lo que no se sabía es que ese estímulo va seguido de un importante decaimiento en el nivel del azúcar de la sangre. 



La miel es mejor que el azúcar refinado. Verdad: El azúcar es azúcar. El cuerpo no distingue entre azúcar blanca y el azúcar crudo o miel. La dos proporcionan al cuerpo aproximadamente la misma cantidad de calorías y muy pocos nutrientes.


UD. 3.1 INFUSIONES DE USO FRECUENTE

Menta: De la familia de las Labiadas. Sus flores son rosadas o violáceas y se presentan reunidas en tres espigas terminales. Las flores y las hojas desecadas y en infusión tienen acción estomacal, antiespasmódica y estimulante. También es conocida como hierba buena y contiene un aceite esencial llamado mentol que se utiliza como aromatizante en la elaboración de dulces, licores, jarabes. Se utiliza en atonías digestivas, para vómitos y dolores de origen nervioso.

Manzanilla. Entre todas las infusiones es, quizá, la que más arraigo tiene en la sociedad. La Matricaria Chamomilla pertenece a la familia de las compuestas y también es conocida como camomila. Se trata de una planta anual, de tallo verde y flores en cabezuela de color amarillo rodeada de lígulas blancas. Las flores secas tienen propiedades carminativas, tónicas, antiespasmódicas y estomacales, por lo que se toma en infusión para las alteraciones del aparato digestivo. En uso externo tiene una acción antiinflamatoria y antiséptica, y por ello se emplea en cosmética como ingrediente de cremas y lociones para la piel.

Poleo: Es una planta herbácea, también de la familia de las Labiadas, de flores pequeñas de color rosáceo. De fuerte olor a menta, crece cerca de manantiales, orillas de arroyos y praderas húmedas. Como principio activo tienen un aceite esencial compuesto por mentono y limoneno. En infusión es un excelente tónico estomacal.

Valeriana: Conocida como hierba de los gatos porque se frotan contra ella, sus flores son pequeñas, de color rosa claro, y sus hojas, aserradas. Se emplea la raíz seca y triturada, que se recolecta antes de que salgan los tallos. No tiene un sabor aromático ni agradable y se usa como antiespasmódico y sedante del sistema nervioso y general (ayuda a bajar la presión arterial).

Tila: Árbol de buen porte, con flores blanquecinas, amarillo claro, que se agrupan en haces colgantes muy olorosos y que se recolectan en verano. Con las flores secas se elaboran infusiones de efectos antiespasmódicos y calmantes. La corteza, seca y troceada, se emplea como estimulador de la secreción de ácidos biliares y como activador de la transpiración. E ntre sus principios activos se encuentran: farmesol -responsable del perfume de las flores-, taninos, mucílagos, carotenos y vitamina C.

Hinojo: De sabor anisado y aroma especial, pertenece a la familia de las Umbelíferas y se utilizan su raíz, hojas, tallo y semillas. Tiene acción aperitiva y diurética. La infusión de semillas se emplea en cólicos y gases intestinales, catarros e irritación bronquial. Crece en lugares secos de la península.

EL TÉ, ¿SÓLO A LAS CINCO?

Gran Bretaña es el país del mundo donde más té se bebe, se llegan a consumir al año 175 millones de tazas de dicha bebida. Esto constituye el 43% de todo lo que se beben los ingleses anualmente. A pesar de su agradable sabor, se trata de una bebida carente de valor nutricional; eso sí, los estimulantes que lleva ayudan a acelerar el ritmo cardíaco y a respirar mejor.

Los ritos que rodean al té en Japón y en Inglaterra no tienen nada que ver, pese a que se trata de la misma bebida. Quienes han sido agasajados con la ceremonia japonesa hablan maravillas de todo el ritual que conlleva su preparación y posterior deleite. Por el contrario, en Gran Bretaña tomar el té a las cinco no pasa de ser una mera costumbre más o menos arraigada.

Lo cierto es que en Inglaterra el té se toma a todas horas; no en vano es la bebida popular por excelencia. Constituye un 43% de todo lo que se beben los ingleses. Su consumo llega a cifras realmente elevadas, unos 175 millones de tazas diarias. Después del agua, es la bebida más consumida en todo el mundo.

Tres variedades
El té lo está compuesto por las hojas secas de un arbusto que recibe este mismo nombre. La mejor infusión se consigue con la yema terminal llamada pekoe y de las dos hojas que le siguen. Para lograra la exquisita bebida, las plantas experimentan diversos procesos. Según se utilice un procedimiento u otro, se obtendrá té negro –fermentado-, té Oolong –semifermentado- o té verde –sin fermentar-.

A la hora de comprarlo, sea cual sea el tipo que utilice, resulta más económico a granel que en bolsitas preparadas para ser introducidas en una humeante taza de agua hirviendo. Además, éste suele ser de mejor calidad ya que las hojas están completas.

Frío o caliente
El té se conoce sobre todo como bebida caliente que se toma sin aditivos o acompañada con azúcar, limón, leche, menta, naranja, vainilla, canela o clavo en especia. Sin embargo, en verano también resulta una bebida agradable para calmar la sed al servirse helado.

Fue en el año 1904, cuando surgió esta nueva forma de tomar el té. Un mercader inglés, llamado Richard Belchynden, viajó a Estados Unidos para promocionar un té de la India. Eligió mala fecha; hacía mucho calor y la gente no quería una bebida caliente. Pocas personas aceptaron tomarlo en la Feria Mundial de St. Louis, lugar en el que probó suerte. Así que decidió servirlo sobre cubitos de hielo; de esta forma logró ganar adeptos y nació el té helado.

Poco nutritivo
En cuestiones de valores nutricionales, la verdad es que esta bebida no aporta demasiado. Cuando se acompaña con leche y azúcar aporta aproximadamente unas 40 calorías. Lo que sí consigue el té es acelerar el ritmo cardíaco y ayudar a la respiración dilatando los conductos hacia los pulmones, gracias a los estimulantes que contiene.

Una taza de té contiene hasta 40 miligramos de cafeína; casi el doble de la que se encuentra en la mayor parte de las bebidas de cola, y aproximadamente dos tercios del nivel presente en una taza de café instantáneo. También tiene una sustancia denominada tanino es que le da cuerpo, pero no aporta ningún beneficio a la salud del que lo bebe. Es más. puede interferir en la absorción del hierro que llevan algunos alimentos, sobre todo si se bebe té mientras se comen alimentos ricos en este mineral.

UD. 3.2 EL CHOCOLATE, UN ALIMENTO POLÉMICO EN LA UE

Contiene grasas vegetales además de manteca de cacao. Esta frase indica que los productos que se venden como “chocolate” pueden llevar hasta un 5% de aditivos que no proceden del cacao. Así lo indica la nueva y polémica directiva del chocolate aprobada por la UE.


No todos los chocolates son iguales. Al menos, no todos los que se venden en los supermercados de los países de la Unión Europea. Así es desde que en marzo de 2000 el Parlamento Europeo aprobara la directiva del chocolate en la que se adoptó una posición común.

Lo más destacable de esta normativa es que rechaza la propuesta de la Unión para la Europa de las Naciones (UEN), según la cual los productos de chocolate que contengan materias grasas vegetales distintas a la manteca de cacao no puedan comercializarse bajo la denominación de chocolate.

El problema viene de unos años atrás. Y es que, algunos países de la UE (en concreto siete estados miembros) admitían la utilización de grasas vegetales que no procedieran del cacao en la fabricación del chocolate, mientras otros negaban ese derecho y reservaban esa denominación sólo a aquellos productos que contuvieran un 100 por cien de materias grasas procedentes del cacao.

Entre los que estaban a favor de la inclusión de las grasas vegetales se encontraban británicos y escandinavos, para quienes debe ser el consumidor quien decida qué tipo de chocolate que quiere comer.En el lado opuesto, dos de los principales productores del mundo de este artículo y, sin duda, los de mayor prestigio y calidad: Francia y Bélgica. Ambos alertaron sobre el impacto que la norma podría tener en los países que producen cacao.

Origen tropical

Tras varios años con diferentes legislaciones al respecto, se realizó esta modificación con el objetivo de facilitar el funcionamiento del mercado común ya que, esas divergencias legales a nivel nacional podían obstaculizar la libre circulación de estos productos. Así, se optó por dar el visto bueno a la utilización de grasas no procedentes del cacao, aunque con restricciones. En primer lugar, el Consejo de Ministros ha limitado a seis el número de sustancias, todas de origen vegetal, que pueden emplearse como aditivos en la fabricación de chocolates.

Según la normativa, el producto final podrá contener un máximo de un 5% de esos ingredientes. Además, su origen debe ser exclusivamente tropical, lo que significa que queda excluido cualquier tipo de tratamiento con enzimas en la elaboración de las grasas. Otra de las decisiones tomadas por el Parlamento Europeo se refiere al aceite de coco, que no se podrá emplear en la elaboración de chocolate, salvo en el caso de helados y productos congelados.


El etiquetado
Una vez admitida la utilización de dichas sustancias, lo más importante era informar adecuadamente al consumidor que acude a adquirir el producto. Aquí también surgió la polémica que, finalmente, se resolvió con la sentencia que impone la aplicación de la siguiente leyenda: contiene grasas vegetales además de manteca de cacao. La legislación vigente también obliga a que esta información, la lista de ingredientes y la denominación de venta se sitúen en el mismo campo visual.

Las posiciones más opuestas a la normativa aprobada aseguran que esta postura ”responde a los intereses de las grandes multinacionales del chocolate y perjudica a los artesanos y a las pequeñas y medianas empresas”. Quizá el problema de esta legislación no sea otra que la necesidad de leer con mayor atención las etiquetas de los productos que se comercializan como chocolate, una costumbre a la que los españoles no están muy acostumbrados.

UN CHOCOLATE RÁPIDO

CALENTAMOS CON EL VAPORIZADOR UNA JARRA DE LECHE CON UN POCO DE AZÚCAR Y MANTEQUILLA, UNA VEZ MEZCLADOS LOS INGREDIENTES, AÑADIMOS CHOCOLATE EN POLVO, Y UTILIZAMOS EL VAPORIZADOR SUAVE Y MOVIENDO CON UNA CUCHARILLA MEZCLADORA CON EL FIN DE EVITAR GRUMOS, EN UNOS DOS MINUTOS TENEMOS EL CHOCOLATE PREPARADO. ESTE TIPO DE CHOCOLATE SUSTITUYE A UTILIZADO CON AGUA, QUEDANDO ESPESO, DULZÓN Y MELOSO, SI QUEREMOS PODEMOS CORONAR CON NATA.

DIFERENTES TIPOS DE CHOCOLATES EN CARTA

* FRANCESA CON LECHE Y AZÚCAR
* SUIZO O VENECIANO TERMINADO CON NATA MONTADA
* ESPAÑOLA CON AGUA



No hay comentarios:

Publicar un comentario