Referente Profesional
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De
manera muy sencilla vamos a describir los pasos para la elaboración de un
referente profesional en términos de competencias profesionales, y derivar de
este un referente formativo.
1- DETERMINAR LA OCUPACION OBJETO DE ESTUDIO
La
ocupación es un concepto abstracto, un constructor. Se obtiene de la
observación, análisis y conjunción de varios puestos de trabajo - desempeños
reales – que comparten, de manera evidente, una similar formación base
requerida, unas similares herramientas de trabajo, unos métodos de trabajo
parecidos y las similares técnicas.
Cuando
tenemos un grupo de puestos de trabajo que cumplen estas características
podemos decir que en conjunto componen una ocupación.
Buscaremos
una denominación que sin perder especificidad aglutine a todos los puestos
encontrados.
2- ANALIZAR LOS PUESTO DE TRABAJO
El
siguiente paso será obtener información de cómo realizan su trabajo las
personas que ocupan estos puestos. Debemos tener en cuanta varios aspectos:
¿Qué información?
Sin
ser excluyentes, nos basamos en obtener una descripción de las Tareas
que realizan en sus puestos de trabajo. Son comportamientos observables.
¿Cómo la obtenemos?
Dos
métodos, tampoco excluyentes entre sí.
Entrevista
con el superior inmediato. Obtenemos la lista de tareas, además de las áreas de
resultados, responsabilidades, etc.
Entrevista
/ Observación del trabajador/a. Obtenemos la lista de tareas. Es menos
recomendable a la hora de definir las áreas de resultados esperadas del
puesto. La observación no será un método adecuado en trabajos donde la
componente práctica (ejecución) no permita especificar nítidamente los
procesos mentales que subyacen.
¿Qué puestos observamos?
Es
conveniente realizar más de una entrevista por puesto para eliminar
particularidades que no sean significativas. Además es recomendable tener en
cuenta la evolución de los puestos de trabajo y entrevistar aquellos que
presenten menor obsolescencia.
¿Cómo analizamos la información obtenida?
Partiendo
del listado de TAREAS en ‘bruto’ tenemos que organizarlas y analizarlas.
Las tareas se agrupan en Competencias. Una competencia profesional es
un conjunto de tareas que las personas ponen en funcionamiento en una
situación determinada par obtener un resultado profesional satisfactorio.
Por
lo tanto, a la vez que vamos agrupando las tareas, iremos definiendo las
competencias que las agrupan. Es útil para definir estas competencias dejarse
aconsejar por las ‘áreas de resultados’ del puesto.
AREA DE RESULTADOS es un concepto intermedio que nos permite delimitar las
competencias de un puesto de trabajo. El área de resultados se obtiene de la
entrevista con el superior inmediato del trabajador. Son aquellos resultados
esperados del correcto desempeño del puesto (mantener y aumentar el nº de
clientes). Para esto el trabajador debe poner en funcionamiento ciertas
tareas (resolver conflictos, negociar telefónicamente) que agruparemos en una
competencia profesional (Atención y Captación de clientes). La posesión de
una competencia garantiza que el trabajador llevará a cabo con éxito un área
de resultados.
De
acuerdo con la estructura descrita del Certificado de profesionalidad, las
competencias que hemos obtenido serán las Realizaciones profesionales, y un
nivel superior de agrupamiento serán las Unidades de Competencia.
Del
listado de Tareas ‘bruto’ obtenemos los criterios de realización.
Hemos
reflejado las Competencias como una conducta – compuesta de otras más
sencillas – que los trabajadores ejecutan para obtener un resultado
profesional. Pues bien, este resultado profesional deseado no será el único
criterio para determinar la posesión de la Competencia, es decir, porque un
soldador suelde las piezas que se ha propuesto, no posee la competencia
‘soldar’. Además debe hacerlo atendiendo a unas Pautas de Calidad, es
decir, de una manera y con un método determinado, ateniéndose a unos
procedimientos y guardando unas normas de seguridad calidad establecidas y
para ello usará unas determinadas herramientas.
Lo
veremos más claro si a la hora de definir una competencia profesional
tratamos de completar sus 4 dimensiones:
¿Qué
hace? Conducta
¿Para
que lo hace? La finalidad u objetivo
¿Cómo
lo hace? Método, procedimiento establecido.
¿Cuál
es el resultado? Producto obtenido.
Ejemplo:
realizar entrevistas y observaciones de desempeño….para describir el
puesto determinado…de acuerdo con la metodología desarrollada por G, le
Boterf…obteniendo el listado de competencias profesionales del puesto.
3- ESTRUCTURACION DE LA OCUPACION
A
partir de las tareas realizadas en el puesto obtenemos los criterios de
ejecución.
De
su análisis y agrupamiento obtenemos las competencias profesionales (llamadas
realizaciones profesionales en los certificados de profesionalidad).
En este nivel es necesario determinar las Pautas de calidad, es decir, el
cómo se lleva a cabo esa conducta para obtener el resultado deseado.
Ahora
podemos optar por definir la ocupación o bien, como hacen los certificados de
profesionalidad, llevar a cabo un nuevo nivel de agrupamiento, previo al
concepto de ocupación, que serían las Unidades de competencias. Esta
decisión se tomará a criterios de amplitud, finalidad del estudio, sentido
común, etc. El certificado de profesionalidad no deja de ser el modelo
español, no un dogma para los análisis de competencias. En el ámbito de la
consultoría privada el nivel superior a la Competencia Profesional es el
puesto de trabajo. Por lo tanto, en algunas ocasiones es razonable asimilar
Puesto de trabajo a Unidad de competencia.
Este
es el momento de revisar la denominación de la ocupación con la que
empezamos el estudio. Además, de la conjunción de los objetivos de las
competencias profesionales, podremos determinar la misión o
competencia general de la Ocupación.
Resumiendo
todo lo anterior, podemos decir que en la descripción de puestos de trabajo
los aspectos principales son:
·
Partir de las conductas reales que se ejecutan en el trabajo
(Listado de Tareas)
·
Agrupar las Tareas por objetivos de realización (Competencias
Profesionales)
·
Evidenciar que no sólo es importante lograr los objetivos marcados
para el trabajador, sino hacerlo siguiendo los métodos y empleando las
herramientas adecuadas.
·
Aglutinar las competencias profesionales en tantas categorías como
nos sea útil.
Las
empresas que realizan, para su uso, descripciones de puestos, aglutinan en última
instancia las competencias en el puesto de trabajo de su organización
concreta, y con la misión concreta que este puesto tiene en esa organización.
Sin embargo, desde un punto de vista más general, es importante que el último
nivel de agrupamiento sea la Ocupación. La ocupación, como decíamos, es un constructor,
una abstracción, que bien puede no darse exactamente en ningún puesto de
trabajo concreto, pero que servirá para analizar un conjunto de ellos,
razonablemente similares.
Al
terminar este apartado hemos obtenido:
· Denominación y descripción de la Competencia general de la OCUPACION.
·
Competencias profesionales en que se descompone. Estas se pueden desagregar en más
de un nivel de detalle). Indicando cada una las acciones, su finalidad, como
se realizan y el producto obtenido.
·
Criterios de realización o Tareas que componen las competencias.
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Referente Formativo
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A
partir del referente profesional podemos diseñar la/las acciones formativas
necesarias para que, al finalizar estas con aprovechamiento, el alumno esté
capacitado para el desempeño de la ocupación descrita. Las similitudes
conceptuales serán las siguientes.
Del
análisis de las competencias profesionales, el formador debe determinar los
conocimientos (saber), habilidades / destrezas (saber hacer) y actitudes
(saber estar) que debe adquirir el alumno para ser capaz, un vez en el puesto
de trabajo, de llevar a cabo las funciones correctamente.
Estos
serán los contenidos teóricos y prácticos de cada módulo. El contenido
del aprendizaje.
Además
se indicarán, también del análisis de las competencias, las herramientas que
deberá manejar el alumno.
Para
completar el diseño, el formador deberá determinar:
La
duración de cada módulo.
Los
requisitos que debe cumplir el formador para estar capacitado para la
impartición de los módulos.
Los
requisitos que debe cumplir el alumno para acceder al curso en condiciones de
aprovechamiento óptimo. (Conocimientos/experiencia previa).
Los
recursos materiales necesarios para la realización de los módulos.
Al
finalizar el referente formativo obtenemos:
Una
denominación para el certificado a partir de la Ocupación
Un
Itinerario Formativo o división en módulos de la acción
formativa a partir de las unidades de competencia.
Un
objetivo general por módulo a partir de la finalidad de cada unidad de
competencia.
Unos
objetivos específicos en que se desglosan los generales de cada
módulo, a partir de las Realizaciones profesionales.
Criterios de evaluación de la obtención de los objetivos específicos a partir
de los Criterios de ejecución. Estos servirán para evaluar si el alumno
aprovecha el curso.
Contenidos teóricos y prácticos cuyo aprendizaje permitirá al alumno alcanzar
los objetivos formativos.
Requisitos
para la realización de los módulos en cuanto a medios físicos y humanos.
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Módulos y Unidades Didácticas, con Objetivos, Tiempos y Criterios de Evaluación, del Curso de Camarero/a de Restaurante- Bar. Certificado de Profesionalidad del BOE 208 de 28 de agosto de 2009, disposición 13862, "Servicios de Restaurante", que en el mismo se establece, sustituyendo al "Certificado de Profesionalidad de la Ocupación de Camarero/a de Restaurante-Bar", del Real Decreto 302/1996 de 23 de febrero. BOE Nº 81 de 03 de Abril de 1996
domingo, 15 de julio de 2012
1.2 ¿Como se elabora un Certificado de Profesionalidad?
Etiquetas:
Camarero/a,
Educación,
Hostelería,
José Alberto López Truque
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