domingo, 22 de julio de 2012

Módulo 1 UD 1.3 Concepto Final del Turismo


Para concluir esta unidad, debemos entender como futuros Camareros/as, que turismo, es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de residencia, siempre que el desplazamiento o la estancia no estén motivados por una actividad lucrativa.

Así, la Organización Mundial del Turismo define el turismo como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año, siempre que sea por fines de ocio, negocios, religión, cultura y otros motivos.

            Se entienden como formas de turismo resumidas, las denominadas por la O.M.T.

1. TURISMO INTERNO: El de los residentes del país dado, que viajan únicamente dentro de ese país.

2. TURISMO EMISOR:         El de los residentes de un país que viajan a otro.

3. TURISMO RECEPTOR:    El de los residentes que viajan dentro del país dado.

Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo, se denominan visitantes.

Sabido el significado de turismo, es preciso determinar quien interviene en este fenómeno que llega a ser una de las primeras potencias de ingresos en España. Podemos decir que los agentes turísticos son el conjunto de personas, empresas, instituciones y organizaciones, que intervienen de forma activa en las relaciones políticas, económicas y sociales del mercado turístico.

            Estos agentes turísticos son determinados por el buen funcionamiento de la industria, dividiéndose en el sector empresarial, en las administraciones públicas y en asociaciones y organizaciones, exponiendo unos ejemplos para poder entender el engranaje: 

  • SECTOR EMPRESARIAL: Hoteles, apartamentos, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, chalets, campamentos turísticos, ciudades de vacaciones, albergues, casas de labranza, balnearios, restaurantes, cafeterías, cafés, bares, salas de fiestas, caterings, agencias de viajes, transportes ferroviarios, autocares, coches de alquiler, transportes aéreos, transportes acuáticos, parques temáticos, espectáculos, casinos, estaciones de esquí, empresas de animación, instalaciones deportivas, etc.
  • SECTOR DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Gobierno de la nación, comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas privadas de las administraciones, museos, centros culturales, recintos feriales, oficinas de información, parques nacionales, etc. 
  • ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES: entidades deportivas y religiosas, banca, asociaciones culturales, musicales, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario