lunes, 30 de julio de 2012

Módulo 1 UD 2.8 Concepto Final

Desde el inicio de la "Grecia Clásica" utilizando exclavos para el disfrute de una sociedad conceptuada en un nivel superior, la hostelería, como tal la definimos, es algo más que un concepto de servilismo. En estos momentos díficiles, las empresas que saben perpetuar su calidad y la continuación de su personal, pasan con alguna que otra dificultad la crisis, pero al final, se mantienen a flote. 

No ocurre lo mismo con aquellos establecimientos, en los que el personal tiene un contrato de dos, o cuatros horas, y en realidad trabaja diez, además de no estar renumerados ecónomicamente, este tipo de establecimientos, se rodea de un tipo de clientela conflictiva, como veremos posteriormente en el Módulo 20 de "Atención al Cliente", el empleado esta demostivado y sus mínimos conocimientos, conllevan un gasto superior de perdidas al establecimiento. Sin ninguna duda, el empleado terminara odiando dicha profesión, y el supuesto empresario, terminara cerrando el establecimiento.

Imagen del Gran Restaurante José María - Los Churrascos
Ejemplo de Gran Calidad-Profesionalidad-Trabajo en Equipo-
El Algar - Cartagena

La hostelería es algo más que servir alimentos y bebidas, es un abanico de oportunidades y vivencias, es una digna profesión de la cual si estamos seguros del trabajo bien desarrollado, hará que nuestro afán de superación, se marque unas metas superiores, puesto que nunca se termina de aprender. 

Un buen establecimiento de hostelería, controla la entrada y salida de personal atraves de distintos sistemas (reloj-fichador, presentarse al encargado, firma en la hoja de entradas y salidas, o simplemente en la ficha de tareas designadas para ese día). Por otro lado, el empleado ha de presentarse uniformado a su superior o encargado, no siendo muy ético ni profesional, llegar a la empresa vestido con el uniforme, el cual, tiene que estar impoluto para el comienzo de la actividad, existiendo en algunos establecimientos una pequeña habitación para cambiarse, llamada SALA DE PLACARES, siendo recomendable tener camisas y pantalones de repuesto (en los hoteles de 5 y 4 estrellas, el uniforme lo suministra la empresa, teniendo el empleado que recogerlo habitualmente en lavandería).

Un trabajador bien descansado rinde más y mejor, que otro con exceso de horas y sin descanso. A parte de las 8 horas de jornada laboral diarias, las cuales se pueden realizar en turnos diferentes, bien sea de mañana, tarde y noche, o la jornada partida (esta ultima se estima en las horas más fuertes de trabajo, un ejemplo sería de 12:00 a 16:00 y de 19:30 a 23:30), todo trabajador tiene derecho a dos días de descanso a la semana.

En otro orden prioritario, debemos de entender que las relaciones humanas se expresan con la obligación del saber convivir, entre una nube de normas indispensables para la marcha del establecimiento. Todos, no tenemos la misma forma de pensar o razonar, pero es importante ser naturales y no fingir una obra de teatro, pues al final, los perjudicados seremos nosotros mismos. Una de las mejores definiciones que se pueden encontrar, son las publicadas por Asunción López Collado en su libro "Curso completo de Servicios" de ediciones Paraninfo. En su página 23 se refiere a la Amabilidad, Educación y Cortesía, de la siguiente forma:  " Una de las primeras obligaciones morales que nos debemos imponer es la de la amabilidad. Debemos ser amables, esto es, saber sonreír y procurar mostrarse en todo momento cortés y servicial con nuestros semejantes. Estamos obligados a hacer la vida amable a todos, sin distinción, tanto se trate de clientes, como de superiores o subordinados. Debemos sentir la satisfacción cuando podamos ayudar, tanto física como moralmente, a quién puede solicitárnoslo o necesitarlo.

   No se debe tener un carácter fuerte y seco, sino ser lo suficientemente educado y humano para nunca molestar con su forma de ser a otras personas.

   Todo el personal debe ser educado y cortés. Debemos tener en cuenta que estamos obligados a una convivencia social y, por tanto, deben existir unas normas de comportamiento con respecto a nosotros mismos y para con los demás. Estas normas podríamos definirlas como educación y cortesía. Y aunque la educación es sinónimo de cortesía, podríamos diferenciarlas diciendo que la cortesía es una norma que, sin ser estrictamente obligatoria como relación social, se debe cultivar como si lo fuera.

   Todos los empleados de una cafetería, bar o restaurante, deben acostumbrarse a hablar poco y en un tono muy bajo durante las horas de servicio. Nada más desagradable, y que revele mejor la falta de profesionalidad, que oír una conversación entre dos camareros/as, y peor aún si es en voz alta o fruto de una discusión."

Manual de Hostelería-Asunción López Collado
Ediciones Paraninfo
Publicado en Australia-Canadá-México-Singapur-España- Reino Unido y Estados Unidos

Queda patente, la gran definición que hace Asunción López Collado en el manual editado, pero lo finalmente primordial es sentir verdadera vocación por la profesión de Camarero/a, de lo contrario dificilmente obtendremos resultados a los largo de nuestra vida, y como todo, los años pasan, llegando a una edad, en donde la dificultad del esfuerzo y el mantenerse de pie sin que el cuerpo busque apollo costara mucho más.

Ser camarero/a, requiere de un gran sacrificio que se vera recompensado con la satisfacción de los clientes. Trabajar en fines de semana, días festivos, Semana Santa, Verano, Navidad, etc., requiere de una verdadera vocación, de lo contrario, no se rendirá bien en el trabajo, siendo perjudicial para el resto del equipo.

Hasta hace unos años y seguramente continué de menor forma, los trabajadores con bastantes años en la profesión, no concebían la formación como un elemento de profesionalidad y amplitud de conocimientos, simplemente se dedicaban a decir que ellos lo sabían todo.

Por otro lado, algunos alumnos que salían de Escuelas de Hostelería o centros de Formación, creían estar en posesión de todos los conocimientos, la verdadera profesionalidad, la tenían ellos. Ambos estaban y están equibocados,  ya que los conocimientos han de ser desarrollados en el beneficio del equipo, consiguiendo con ello rayar en la perfección. ¿Cuantos trabajadores de hostelería saben solucionar un problema de molturación del café, una falta de enfriamiento del serpentín de la cerveza, o simplemente, cambiar una junta de un grupo de una cafetera?. Mejor esperaremos a llamar al técnico y que este nos solucione el problema, entendiendo, que algo que nosotros haríamos con los ojos cerrados, podría evitar perdida de clientes o situaciones conflictivas, además de ahorrar un dinero a la empresa.

Grupo con filtro y junta de una cafetera
JALT

Si hemos leído detenidamente y comprendido el Capitulo VI de la UD 2.6, Régimen Disciplinario, tendremos totalmente claro que es un Camarero/a de Restaurante-Bar, de lo contrario, el mejor consejo que les puedo dar es sincero, firme y correcto, si no tienen verdadera vocación, ni lo intenten.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario