domingo, 22 de julio de 2012

Módulo 1. UD 2 La Industria Hostelera.


Dentro del conjunto de las actividades socio-económicas, las empresas de hostelería forman parte del llamado “sector servicios”.

Frente a los otros dos grandes sectores (el industrial y el agrario), el sector de servicios se caracteriza porque el resultado de su actividad no es un producto propiamente dicho, no es algo que podamos coger entre las manos, llevárnoslo a casa, disfrutarlo cuando queramos, etc.

¿ Qué es entonces lo que vende una empresa de servicios? : Vende prestaciones y experiencias.

Por supuesto, todos los servicios están apoyados en la disposición de unos bienes: materias primas, alimentos elaborados, asientos, edificios, camas, mercancías, etc. Pero la importancia de estos bienes es secundaria: lo que cuenta es la forma en que estos productos son puestos a disposición del público.

Ensalada Mixta
(Tomates, Lechuga, Cebolla, Anchoas, Huevo Duro, Espárragos Blancos y Aceitunas)

En este siglo se ha producido un espectacular y continuado desarrollo del sector servicios. Se calcula, en los países industrializados, bastante más de la mitad de la población activa (personas en edad de trabajar) están empleadas en este sector. El desarrollo se debe, entre otras razones, a que nuestra sociedad de consumo y bienestar demanda cada vez más productos y comodidades y las empresas de servicios se encargan de facilitarlos; dando empleo, además, a un gran número de personas, estando estimado en más de 2.500.000 empleos.

Esta unidad didáctica es una introducción al estado actual de las empresas de hostelería. Revisaremos los cambios a los que han estado sometidas en las últimas décadas, así como las causas y las consecuencias de estos cambios. También veremos las razones por las que las empresas dan hoy tanta importancia a la organización.

La industria hostelera, tiene como objetivo principal el servicio y la atención al cliente, para la propia satisfacción de este y del personal de hostelería.

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