Dentro del conjunto de las actividades
socio-económicas, las empresas de hostelería forman parte del llamado “sector
servicios”.
Frente a los otros dos grandes
sectores (el industrial y el agrario), el sector de servicios se caracteriza
porque el resultado de su actividad no es un producto propiamente dicho, no es
algo que podamos coger entre las manos, llevárnoslo a casa, disfrutarlo cuando
queramos, etc.
¿ Qué es entonces lo que vende una
empresa de servicios? : Vende prestaciones y experiencias.
Por supuesto, todos los servicios
están apoyados en la disposición de unos bienes: materias primas, alimentos
elaborados, asientos, edificios, camas, mercancías, etc. Pero la importancia de
estos bienes es secundaria: lo que cuenta es la forma en que estos productos son puestos a disposición
del público.
Ensalada Mixta
(Tomates, Lechuga, Cebolla, Anchoas, Huevo Duro, Espárragos Blancos y Aceitunas)
(Tomates, Lechuga, Cebolla, Anchoas, Huevo Duro, Espárragos Blancos y Aceitunas)
En este siglo se ha producido un
espectacular y continuado desarrollo del sector servicios. Se calcula, en los
países industrializados, bastante más de la mitad de la población activa
(personas en edad de trabajar) están empleadas en este sector. El desarrollo se
debe, entre otras razones, a que nuestra
sociedad de consumo y bienestar demanda cada vez más productos y comodidades y
las empresas de servicios se encargan de facilitarlos; dando empleo, además, a
un gran número de personas, estando estimado en más de 2.500.000 empleos.
Esta unidad didáctica es una
introducción al estado actual de las empresas de hostelería. Revisaremos los
cambios a los que han estado sometidas en las últimas décadas, así como las
causas y las consecuencias de estos cambios. También veremos las razones por
las que las empresas dan hoy tanta importancia a la organización.
La
industria hostelera, tiene como objetivo principal el servicio y la atención al
cliente, para la propia satisfacción de este y del personal de hostelería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario