lunes, 30 de julio de 2012

Módulo 1 UD 2.7 Aptitudes del Personal


Todo el Personal que trabaja en hostelería tiene como fin, RENDIR UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE. Para alcanzarlo se requieren unas determinadas aptitudes, tanto físicas, como profesionales y éticas.

La preparación física puede parecer poco importante, pero es conveniente adquirir la destreza necesaria para soportar peso en los brazos y al mismo tiempo estar mucho tiempo de pie, sin que el cuerpo busque apoyo.

Servicio de Bandeja
Alumno Curso año 2000

Debe prestarse atención, igualmente a la salud e higiene personal, y en especial a la limpieza de manos, uñas, pelo, evitando en todo momento los malos olores.

En cuanto a las cualidades profesionales, las más destacadas son la responsabilidad, puntualidad, compañerismo, sentir interés por la profesión, afán de superación y ampliación de nuevos conocimientos. La atención al cliente se realizará siempre con educación, amabilidad y simpatía, teniendo presente en todo momento el carácter de la persona a la que se atiende.

La ética profesional llevará a cultivar la honradez personal, para exponerla después con los compañeros y con los clientes; el compañerismo se demuestra a través de múltiples facetas, transmitiendo al mismo tiempo los conocimientos que faciliten el trabajo de los demás y evitando en todo momento las discordias o rencillas, siendo discreto y educado. Para poder Responder, primero hay que saber Escuchar.

Servicio de Gueridón-Trinchado y emplatado 
Curso año 2000

El trabajo en equipo mejora con el paso del tiempo, ya que al emplearse mejores medios, se consigue más con menos esfuerzo. En un Restaurante es imprescindible actuar en equipo.

Es muy importante la coordinación del personal, a fin de que puedan prestarse los servicios con el máximo detalle, siendo éste, el toque final que hace de un buen trabajo una obra maestra.

Prestar un servicio no es servilismo, ya que todos nos necesitamos. En el servicio se aprende a tratar a cada persona como quiere y debe ser tratada. Cuando se realiza esta tarea con auténtico orgullo profesional, se siente la natural satisfacción ante el trabajo bien hecho, a pesar del cansancio, que por otro lado no se debe notar.

            En un restaurante, como en toda empresa seria, hay unos principios funcionales que deben ser tenidos en cuenta por todo el Personal:

  • DISCIPLINA:
En una buena empresa, surge sola, sin comparaciones estériles entre unos y otros.

  • ORDEN:
Imprescindible para que el trabajo salga adelante en el tiempo preciso.

  • ECONOMÍA:
Evitando gastos y pérdidas innecesarias.

  • AUTORIDAD:
Cualidad de los responsables.

  • JERARQUÍA:
Clasificación del personal según sus funciones y responsabilidades.

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