Todo el
Personal que trabaja en hostelería tiene como fin, RENDIR UN BUEN SERVICIO AL
CLIENTE. Para alcanzarlo se requieren unas determinadas aptitudes, tanto físicas, como profesionales y éticas.
La
preparación física puede parecer poco importante, pero es conveniente adquirir
la destreza necesaria para soportar peso en los brazos y al mismo tiempo estar
mucho tiempo de pie, sin que el cuerpo busque apoyo.
Servicio de Bandeja
Alumno Curso año 2000
Debe
prestarse atención, igualmente a la salud e higiene personal, y en especial a
la limpieza de manos, uñas, pelo, evitando en todo momento los malos olores.
En
cuanto a las cualidades profesionales, las más destacadas son la
responsabilidad, puntualidad, compañerismo, sentir interés por la profesión,
afán de superación y ampliación de nuevos conocimientos. La atención al cliente
se realizará siempre con educación, amabilidad y simpatía, teniendo presente en
todo momento el carácter de la persona a la que se atiende.
La
ética profesional llevará a cultivar la honradez personal, para exponerla
después con los compañeros y con los clientes; el compañerismo se demuestra a
través de múltiples facetas, transmitiendo al mismo tiempo los conocimientos
que faciliten el trabajo de los demás y evitando en todo momento las discordias
o rencillas, siendo discreto y educado. Para
poder Responder, primero hay que saber Escuchar.
Servicio de Gueridón-Trinchado y emplatado
Curso año 2000
El
trabajo en equipo mejora con el paso del tiempo, ya que al emplearse mejores
medios, se consigue más con menos esfuerzo. En un Restaurante es imprescindible
actuar en equipo.
Es
muy importante la coordinación del personal, a fin de que puedan prestarse los
servicios con el máximo detalle, siendo éste, el toque final que hace de un
buen trabajo una obra maestra.
Prestar
un servicio no es servilismo, ya que todos nos necesitamos. En el servicio se
aprende a tratar a cada persona como quiere y debe ser tratada. Cuando se
realiza esta tarea con auténtico orgullo profesional, se siente la natural
satisfacción ante el trabajo bien hecho, a pesar del cansancio, que por otro
lado no se debe notar.
En
un restaurante, como en toda empresa seria, hay unos principios funcionales que
deben ser tenidos en cuenta por todo el Personal:
- DISCIPLINA:
En una buena
empresa, surge sola, sin comparaciones estériles entre unos y otros.
- ORDEN:
Imprescindible
para que el trabajo salga adelante en el tiempo preciso.
- ECONOMÍA:
Evitando
gastos y pérdidas innecesarias.
- AUTORIDAD:
Cualidad de
los responsables.
- JERARQUÍA:
Clasificación
del personal según sus funciones y responsabilidades.
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