lunes, 23 de julio de 2012

Módulo 1. UD 2.1 Factores que influyen en el cambio de la Industria Hostelera.


El aumento del número de empresas de servicios registrados en las últimas décadas es un hecho directamente relacionado con el progreso de nuestra sociedad. Las empresas de hostelería no han sido ajenas a los cambios de nuestras costumbres, formas de vida y aspiraciones. Han tenido que enfrentarse, ellas mismas, a un proceso de transformaciones rápidas, debido a que más del 40% de establecimientos, eran negocios familiares.

Entre los muchos factores de cambio destacamos, por su influencia, los siguientes:

A.     REPERCUSIÓN DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

    La repercusión de las nuevas técnicas en la hostelería no se limita al simple cambio de unas máquinas y herramientas por otras más modernas y automatizadas.

      Tres son las áreas más directamente afectadas por la modernización tecnológica:

1.    Los componentes materiales del servicio. Los modernos equipos de trabajo y calidad y cantidad de las materias disponibles en el mercado han influido claramente en los servicios de hostelería, especializando el conjunto de este tipo de servicios.

2.      La preocupación por el medio ambiente.
El uso de productos reciclados y biodegradables,
Las materias primas biológicamente cultivadas de forma natural
(verduras, frutas,...),
La reducción y tratamiento de residuos, etc., cubren unas nuevas necesidades sociales que están cambiando nuestros hábitos y, con ellos, la demanda de servicios.

3.  La seguridad y la confortabilidad. Los controles automáticos, las instalaciones para la prevención de incendios, los monitores de televisión, etc, participan claramente de las innovaciones de las técnicas hoy ya imprescindibles (y en algunos casos obligatorias) para las empresas de hostelería.

B.     EL MERCADO COMPETITIVO.

El aumento del número de hoteles y restaurantes responde, en parte, a la demanda de la sociedad, y establece un ambiente competitivo en el que sólo triunfan los mejores, aun, en la épocas de crisis.

La modernización de los servicios es, en este sentido, una cuestión de supervivencia para todas las empresas de hostelería, sea cual sea su tamaño. Conseguir la fidelidad del cliente o la ampliación de la empresa exige: un cuidadoso aprovechamiento de los diversos productos, la mejora de la calidad del servicio con los mínimos costes, nuevas técnicas de publicidad, afán de superación, correcto servicio, conocimientos profesionales, etc.


C.     LA MAYOR PREPARACIÓN DE LOS PROFESIONALES.

Cada vez quedan más lejos los tiempos en los que la experiencia y la intuición de empresarios y empleados de hostelería sustituía la preparación profesional.

Hoy en día, el mercado laboral nos exige una titulación o formación que reconozca las capacidades, la destreza y la profesionalidad de los trabajadores.

El resultado perseguido por todos los planes de formación, los cursos de reciclaje y los de especialización, es el aumento de la calidad de los servicios prestados.

¡ ES IMPRESCINDIBLE ESTAR AL DÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario