El aumento del número de empresas de
servicios registrados en las últimas décadas es un hecho directamente
relacionado con el progreso de nuestra sociedad. Las empresas de hostelería no
han sido ajenas a los cambios de nuestras costumbres, formas de vida y
aspiraciones. Han tenido que enfrentarse, ellas mismas, a un proceso de
transformaciones rápidas, debido a que más del 40% de establecimientos, eran negocios familiares.
Entre los muchos factores de cambio
destacamos, por su influencia, los siguientes:
A. REPERCUSIÓN DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
La repercusión de las nuevas técnicas en la hostelería no se limita al simple cambio de unas máquinas y herramientas por otras más modernas y automatizadas.
Tres son las áreas más directamente
afectadas por la modernización tecnológica:
1. Los componentes materiales
del servicio. Los modernos equipos de trabajo y calidad y cantidad de las
materias disponibles en el mercado han influido claramente en los servicios de
hostelería, especializando el conjunto de este tipo de servicios.
2.
La preocupación por el
medio ambiente.
El uso de productos reciclados y biodegradables,
Las materias primas biológicamente cultivadas de forma natural
(verduras, frutas,...),
La reducción y tratamiento de residuos, etc., cubren unas nuevas necesidades sociales que están cambiando nuestros
hábitos y, con ellos, la demanda de servicios.
3. La seguridad y la
confortabilidad. Los controles automáticos, las instalaciones para la prevención de incendios, los monitores de televisión, etc,
participan claramente de las innovaciones de las técnicas hoy ya
imprescindibles (y en algunos casos obligatorias) para las empresas de
hostelería.
B.
EL MERCADO COMPETITIVO.
El aumento del número de
hoteles y restaurantes responde, en parte, a la demanda de la sociedad, y
establece un ambiente competitivo en el que sólo triunfan los mejores, aun, en la épocas de crisis.
La modernización de los servicios
es, en este sentido, una cuestión de supervivencia para todas las empresas de
hostelería, sea cual sea su tamaño. Conseguir la fidelidad del cliente o la
ampliación de la empresa exige: un cuidadoso aprovechamiento de los diversos
productos, la mejora de la calidad del servicio con los mínimos costes, nuevas
técnicas de publicidad, afán de superación, correcto servicio, conocimientos
profesionales, etc.
C.
LA MAYOR PREPARACIÓN DE LOS PROFESIONALES.
Cada vez quedan más lejos los tiempos en los que la experiencia y la
intuición de empresarios
y empleados de hostelería sustituía la preparación profesional.
Hoy en día, el mercado laboral nos
exige una titulación o formación que reconozca las capacidades, la destreza y
la profesionalidad de los trabajadores.
El resultado perseguido por todos
los planes de formación, los cursos de reciclaje y los de especialización, es el
aumento de la calidad de los servicios prestados.
¡ ES IMPRESCINDIBLE ESTAR AL DÍA!
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